sábado, 9 de abril de 2022

Kansas-Audio-Visions (1980)

“Audio-Visions” supuso el ultimo álbum de Kansas con su formación original, publicado en 1980, y evidencio el primer enfrentamiento serio entre dos de sus componentes, el guitarrista Kerry Livgren y el vocalista y teclista Steve Walsh. Ambos habían publicado álbumes en solitario ese mismo año y los rumores sobre la partida de Walsh habían estado circulando desde la gira del “Point Of Know Return”.
La principal diferencia entre estos dos músicos estaba en el fuerte énfasis espiritual que Livgren quería imprimir a las letras de las canciones, algo que no era de agrado del menos filosófico Walsh. En otras palabras, Walsh quería cantar sobre temas mas terrenales, y Livgren sobre temas religiosos y espirituales, debido principalmente a su condición de devoto a la fe cristiana.
Al mismo tiempo los ejecutivos de la discográfica presionaban a la banda para volver a tener un gran impacto comercial, y es que después de tres álbumes multiplatino consecutivos, el siguiente “Monolith” “solo” conseguiría un millón de copias en ventas.
Así las cosas, el resto de la banda estaba dividida entre las exigencias de la discográfica y las orientaciones musicales del rubio guitarrista y las del vocalista, lo que provocaría que a la finalización de la gira posterior a este álbum, este ultimo decidiría abandonar Kansas hasta veinte años después, cuando regresaría para participar en las grabaciones del “Somewhere To Elsewhere” (2000).
“Audio-Visiones” fue grabado en medio de una tensas sesiones, con un Livgren presentando al resto de la banda unos arreglos sólidos pero que a la vez se mostraba inflexible con las decisiones de Walsh y en menor medida con la del guitarrista Richard Williams y el batería Phil Ehart, que tampoco estaban muy convencidos en convertir al grupo en un espectáculo de avivamiento itinerante y espiritual. Sin embargo y como consecuencia de sus obligaciones contractuales, ellos se debían al sello discográfico y finalmente todos estuvieron de acuerdo que por encima de todo privaba la calidad del trabajo bien hecho, principalmente por parte de Livgren. Musicalmente “Audio-Visiones” presenta una musicalidad que difiere en cierta medida de sus obras anteriores, con un mayor énfasis en la cantidad de coros, una característica no muy habitual en Kansas hasta aquellos momentos.
La inicial “Relentless” muestra todo lo dicho anteriormente con un tema AOR tanto en su estructura musical como narrativa, que sin embargo conserva el sonido peculiar de Kansas. La melódica “Anything For You” de Walsh es la antesala del hit del álbum “Hold On”, un medio tiempo adictivo y conmovedor, mientras la siguiente y vibrante “Loner”, la segunda composición de Walsh, es uno de los temas mas cortos grabados por la banda jamás, una canción que se aleja totalmente de los parámetros progresivos. La solida “Curtain Of Iron”, una versión arreglada de un tema de Livgren llamado “Save The Children”, en la que describe la difícil situación de los niños en la Europa del Este, da paso a la tercera composición de Walsh, la rock orientada a las radio formulas “Got To Rock On”. Los dos siguientes cortes “Don´t Open Your Eyes” y “No One Together” son los momentos mas progresivos del álbum, volviendo al sonido característico del grupo, para acabar con las piezas mas sombrías de “Audio-Visions”, la intensa “No Room For A Stranger” y la introspectiva “Back Door”.
La recepción posterior del álbum tuvo un menor impacto comercial que todas sus anteriores obras, llegando no obstante al medio millón de copias y un disco de oro por sus ventas.