lunes, 25 de abril de 2022

Frank Zappa and The Mothers Of Invention-Over-Nite Sensation (1973)

Over-Nite Sensation supuso el onceavo álbum de Frank Zappa junto a su banda The Mothers y significaría el primer trabajo del músico norteamericano que alcanzaría las listas de éxitos, y al mismo tiempo su trabajo mas accesible y convencional.
Como era norma habitual en Zappa, para esta nueva grabación contaría con un lujoso plantel de músicos colaboradores en donde destacaban el violinista Jean-Luc Ponty, el teclista George Duke, el bajista Tom Fowler o los habituales Ian Underwood (instrumentos de viento) y la percusionista Ruth Underwood, además de la participación de Tina Turner en los coros, aunque nunca aparecería en los créditos oficiales por motivos contractuales.
Producido por el propio Frank Zappa, aquí sigue mostrando su sátira de costumbre y su retorcido humor negro, en donde temas como el sexo, la critica social y otros polémicos asuntos son su típico denominador común con sus controvertidas letras.
Sin embargo pese a la accesibilidad, musicalmente hablando, esta siguen siendo bastante compleja, como queda demostrado en “Zomby Wolf”, donde los metales, las guitarras, las percusiones y la sección rítmica, junto al sobresaliente violín de Jean-Luc Ponty dejan un soberbio y sofisticado tema que navega entre el jazz rock y los sonidos mas vanguardistas.
Otros temas destacados son las explícitas “Fifity Fifty”, “Dinah-Moe Humm” o “I´m The Slim”, sin dejar de mencionar el característico sonido Zappa que aparece con la sublime “Montana”.