A mediados de 1976 Deep Purple se disolverían, justo después de la gira posterior al álbum “Come Taste The Band” y a partir de aquí sus miembros supervivientes se enfocarían en diferentes proyectos.
Ya un año antes Ritchie Blackmore había fundado su propia banda Rainbow, y Ian Gillan había hecho lo mismo con su Ian Gillan Band, ambos habían abandonado Deep Purple algunos años antes.
Mientras Jon Lord y Ian Paice se unirían a David Coverdale y fundarían Whitesnake, y por ultimo Glenn Hughes y Tommy Bolin se dedicarían a diferentes proyectos en solitario.
Ocho años después la formación mas clásica de Deep Purple, la denominada Mark II, la que creara obras tan monumentales como “In Rock”, “Machine Head”, “Made In Japan” o “Fireball"” se volvían a reunir para grabar un nuevo y esperado álbum que fue motivo de una gran expectación a nivel mundial dentro del panorama rock.
Esa formación compuesta por los legendarios Ritchie Blakmore, Ian Gillan, Ian Paice, Jon Lord y Roger Glover se dirigieron a los estudios norteamericanos de Horizons en Vermont y grabarían el undécimo álbum de Deep Purple titulado “Perfect Strangers”.
Sin embargo el sonido dista de alguna manera del estilo tan característico de los 70 para derivarse a los sonidos mas modernos de la década de los ochenta, creando una obra elegante y sobria mas cercana al rock clásico que al hard rock.
La inicial “Knocking At You Back door” es la mejor muestra de todo lo dicho anteriormente, lo mismo ocurre con la concisa “Under The Gun”, mientras la fiestera “Nobody´s home” muestra el sonido ochentero de la banda. La zeppeliana y épica “Perfect Strangers” es el momento cumbre que contrasta con las neoclásicas herederas de los sonidos de Rainbow “A Gypsy Kiss” y “Hungry Daze”, apara acabar con la arrebatadora balada “Wasted Sunsets”.
Como era de esperar el álbum cosecharía un enorme éxito a nivel mundial logrando varios discos de platino y unas ventas que superan los tres millones de copias vendidas.