En 1988 publicaba el álbum titulado "Ese amigo del alma", un disco tremendamente popular en países como Argentina o España
Algunas de las composiciones como "Recuerdo en MÍ Bemol" o "Estar entre Nosotros" que ya habían aparecido en su primer disco “Lito Vitale Cuarteto” (1987), aparecen aquí, pero grabadas con una formación diferente, lo que le da al disco la catalogación de recopilatorio.
Sin embargo este álbum presenta algunos temas nuevos como "La vida es un tango", una bella melodía interpretada por la extraordinaria calidad de la banda o "Estar vivo Hoy", un corte ambiental ejecutado de manera sensacional.
Pero es sin duda la pieza "Ese Amigo del Alma", la joya de este álbum, una canción extraordinaria de sublime belleza, profunda, delicada y muy emotiva, mas de diez minutos memorables de épica ambiental de jazz fusión.
Vitale compuso esta sublime pieza en memoria de Lyle Mays, el teclista de Pat Metheny, quien sin duda es la principal influencia en su música.
Una de esas composiciones que después de haberla escuchado, nos cautiva y cuya melodía permanece en nuestra mente durante mucho tiempo o durante toda una vida.