"Led Zeppelin IV" es el álbum definitivo de Led Zeppelin, el que define toda la amalgama de influencias de la banda, desde el blues hasta el hard rock, pasando por el folk, el rock and roll y los sonidos psicodélicos. Es además el álbum mas aclamado por la prensa especializada, por todas las generaciones rockeras y uno de los mas influyentes en cientos de bandas posteriores.
Si hasta ese momento Led Zeppelin habían revestido su poderoso rock con el blues y el folk, en esta ocasión la banda se rodea de cierto misticismo, que ya desde su icónica y enigmática portada, en donde ni aparece el nombre de la banda ni su titulo, presagia lo que sus surcos contienen en el interior.
Pese al enorme y monumental éxito de este álbum, no deja de ser paradójico que para muchos sea solo el conocido por albergar la mítica “Stairway To Heaven”, olvidándose que además de ello esta conformado de una colección de temas sobresalientes y apoteósicos, empezando por la contagiosa y enérgica “Black Dog”, a la que sigue la icónica “Rock and Roll”, y la épica y acústica “The Battle Of Evermore”. Para finalizar la primera cara del álbum nos encontramos la pieza mas emblemática de la historia del hard rock, “Stairway To Heaven”, que mas allá de su supuesto mensaje oculto y satánico, es sin duda la obra cumbre de Led Zeppelin, con ese comienzo suave y acústico que a medida que va avanzando se convierte en un verdadero clímax eléctrico y enloquecido de hard rock.
La segunda cara comienza con la vigorosa “Misty Mountain Hop”, para continuar con la mística “Four Sticks”, la preciosista balada “Going To California” y la oscura y cruda blues rock “When The Levee Breaks”, con la cual dan por finalizada la obra mas monumental de Led Zeppelin, la que hasta el día de hoy nadie ha superado dentro del genero del hard rock y el heavy metal, tanto en el plano comercial (mas de 40 millones de copias vendidas ), como musicalmente y que esta considerada una de las mejores obras maestras de la música contemporánea.