Si con álbumes como “Making Movies” (1980) y el posterior “Love Over Gold” (1982), Mark Knopfler y su banda Dire Straits habían llegado a la cúspide creativa y musical, con “Brothers In Arms” lograrían su cenit comercial y al mismo tiempo el principio del fin de la banda.
Sin embargo llegados a este punto la formación había sufrido varios cambios de integrantes, si ya en el tercer álbum no aparecía David Knopfler que había abandonada para seguir su carrera en solitario, en el siguiente álbum seria el batería Pick Whiters quien abandonaría cansado de las giras y del rumbo musical que el grupo estaba tomando.
Su sustituto seria Terry Williams que junto a los habituales músicos colaboradores de Mark Knopfler en sus discos en solitario, los teclistas Alan Clark y Guy Fletcher son junto a su inseparable amigo y fundador de la banda John Illsley, el plantel que conformaba los nuevos Dire Straits.
Knopfler también contaría con diferentes músicos invitados para esta nueva grabación como el saxofonistas Michael Brecker, el trompetista Randy Brecker, los bajistas Tony Levin y Neil Jason, el vibrafonista Mike Mainieri o la participación de Sting poniendo las voces en el tema “Money For Nothing”.
“Brothers in Arms” es el álbum mas variado y elaborado de toda la carrera de Dire Straits, en donde la guitarra de Mark Knopfler ya no es el hilo conductor como lo era en los anteriores trabajos. Aquí el uniforme sonido, la intachable producción y las rotundas melodías comerciales y adictivas son el denominador común como demuestran las irresistibles “Money For Nothing”, “So Far Away”, “Your Latest Trick”, “Why Whorry” o la eterna canción que da titulo al álbum.
Su recepción posterior le llevaría a alcanzar numerosos números uno alrededor del mundo, medio centenar de discos de platino y unas ventas que superan con creces los 30 millones de copias vendidas a nivel mundial.