martes, 9 de mayo de 2023

Aerosmith-Permanent Vacation (1987)

A mediados de los ochenta Aerosmith estaban sumidos en la decadencia total, sus continuos excesos con las drogas y sus disputas y las idas y venidas de sus miembros, les habían llevado al mas completo oscurantismo.
En 1985 habían publicado el discreto “Done With Mirrors”, con el cual lograrían un disco de oro y lo que es aún mas importante, había vuelto a reunirse la formación original, después de los extraños experimentos que supusieron los álbumes “Nights In The Ruts” y “Rock In A Hard Place”, en los cuales aparecían unos miembros interinos como fueron los guitarristas Jimmy Crespo y Rick Dufay en sustitución de Bard Whitford y Joe Perry.
En “Done With Mirrors”, pese a ser un álbum de transición y no precisamente muy brillante, ya se intuye una notable mejoría con respecto a sus dos anteriores obras, en donde destacaban temas como la vibrante “My Fist Your Face”, la divertida “The Reason A Dog”, las bluesy “Shame On You” y “Shela” o la interesante “She´s On Fire”, las cuales contrastaban con otras mucho mas previsibles y de menor factura creativa.
Dos años después de “Done With Mirrors”, lanzaron el álbum “Permanent Vacation”, el cual supuso el punto de inflexión entre seguir o dar por acabada la carrera del grupo. Aquí y por primera vez, se utilizan composiciones ajenas a la banda de artistas como Desmond Child o Jim Vallance, además de un cambio casi radical en el sonido del grupo, buscando con todo ello una mayor aceptación por parte del publico, un publico que por cierto ya hacia tiempo les había dado la espalda.
Compuesto por una serie de canciones adictivas y enérgicas como la inicial “Heart´s Done Time”, la melódica “Magic Touch”, la rítmica “Rag Doll”, la bluesy “St. John”, la sureña “Hagman Jury” o la contundente “Girl Keeps Coming Apart”.
La recepción posterior de este álbum resucitaría a Aerosmith del ostracismo y los auparía hasta un onceavo puesto en las listas norteamericanas y unas ventas que superaron los cinco millones de copias vendidas solo en el mercado norteamericano y mas de un millón a nivel mundial, una cifra que se quedaría corta con el siguiente y sobresaliente “Pump” de varios años mas tarde.