jueves, 25 de mayo de 2023

Porcupine Tree-Stupid Dream (1998)

Con “Stupid Dream”, el carismático líder de Porcupine Tree, Steve Wilson, le dio la espalda a gran parte de su sonido anterior y intento una nueva dirección musical, dejando atrás los largos desarrollos instrumentales, a veces un tanto indulgentes, para centrarse en un vía mas comercial y accesible.
Sin embargo todo ello bajo la relatividad que supone sus estructuras musicales complejas y el talentoso trabajo instrumental de todos los componentes del grupo, los sofisticados arreglos y sus enrevesadas composiciones.
La formación que grabaría este quinto álbum sigue siendo la misma de los tres anteriores, compuesta por Steve Wilson (guitarras, teclados, voces y otros instrumentos, además de la producción), Colin Edwin (bajo), Chris Maitland (batería) y Richard Barbieri (toda clase de teclados y sintetizadores).
Temas como “Piano Lessons” o “This Is No Rehearsal” son una clara apuesta hacia las radio formulas, sin embargo la majestuosidad de los sonidos progresivos de antaño están presentes en “Even Less”, “Pure Narcotic” y “Don´t Hate Me”, introduciendo incluso en todas ellas unas letras menos controvertidas a lo habitual en las composiciones de Wilson.
El resto mantiene un alto nivel como queda demostrado en la floydiana “Strange By The Minute” o en la melancólica “Stop Swimming”.
Con este álbum, Porcupine Tree ascendió considerablemente en términos de atractivo comercial, obteniendo mas accesibilidad a otros sectores de fans, al mismo tiempo que retuvo gran parte de su esencia original, aquella que los habían hecho muy populares entre sus principales seguidores.