sábado, 27 de mayo de 2023

Soft Machine-Land Of Cockayne (1981)

A finales de los setenta, Soft Machine se había convertido en una especie de asilo en donde algunos de los mejores y venerables músicos británicos de las dos ultimas décadas, la mayoría de ellos libres de contratos contractuales, encontraron su refugio al margen de los modernos estilos que por la época proliferaban.
Aún bajo la dirección y el amparo del eterno Karl Jenkins (teclados) y de John Marshall (batería y percusión), el grupo alcanza la magnitud de super banda formada por el mas selecto elenco de instrumentistas: Dick Morrisey (saxofón tenor), Alan Holdsworth (guitarra), Alan Parker (guitarra rítmica), John Taylor (Fender Rhodes), Jack Bruce (bajo) y Ray Warleigh (saxofón alto y flauta), además de los vocalistas Stu Calver, John Perry, Tony Rivers y Bill Harman.
Con esta asombrosa formación, grabarían el ultimo álbum de Soft Machine “Land Of Cockayne”, al mismo tiempo que se convertiría en su epitafio final apenas había comenzado la década de los ochenta.
Este ultimo lanzamiento viene a ser un agradable ejercicio ecléctico de sonidos clásicos, de excelente jazz-funky y jazz-rock, en donde los músicos están simplemente perfectos, sin desmadres ni protagonismo, extraordinariamente conjuntados y realizando únicamente música, una música fluida y ligera, en la cual cada uno de ellos aporta su peculiar virtuosismo.
Escrito y compuesto en su totalidad por Jenkins, la tónica del álbum es de relajada y envolvente exquisitez, mas dominada por la insinuación melódica, (que por momentos se aproxima a los esquemas sinfónicos), que por el desmán improvisa torio habitual de todos los trabajos anteriores de Soft Machine.
Cortes como la floydiana “Over And Above” o la ambiental “Lotus Groves” nos conducen a la corta y orquestada “Isle Of The Blessed”, antesala de las jazz fusión “Panoramia”, “Hot-Biscuit Slim” y “Sky Monkey”, los cuales son los temas mas destacados de uno de los mejores trabajos del jazz-rock de los ochenta.