El segundo álbum de Ronnie James Dio supuso la perfecta continuación a su extraordinario debut “Holy Diver” lanzando un año antes y en el cual el pequeño elfo repetiría los mismos patrones musicales e incluso los mismos músicos que participaron en aquella mítica grabación.
Así pues aquí volvían a repetir Vinny Appice, Vivian Campbell y Jimmy Bain, con el añadido del teclista Claude Schnell y fue grabado en los estudio Caribou Ranch en el estado de norteamericano de Colorado durante los primeros meses de 1984.
“The Last In Line” contiene un repertorio repleto de trallazos como “We Rock”, la machacona y demoledora “The Last in Line”, la contundente “Breathless”, la frenetica “I Speed At Night”, la rítmica y melódica “Evil Eyes” o la pegadiza “Mystery”, todas ellas con ese acento continuista a los esquemas musicales de su álbum debut.
Sin embargo esta formula comenzaba a mostrar de manera sutil cierto agotamiento compositivo, síntomas que por otro lado no desmerecen en absoluto una de las obras mas emblemáticas de uno de los grandes vocalistas de la historia del heavy metal.