sábado, 11 de noviembre de 2023

The Enid-In The Region Of The Summer Stars (1976)

Si hay un grupo que llevaría la definición de rock progresivo hasta sus últimas consecuencias, sin duda fueron The Enid, ellos sabían crear obras con la estructura y el sonido clásico sin entrar en la fusión clásica y el rock.
The Enid compuso una música que tenía la estructura y la ambición de la música clásica y que sonaba clásica pero magistralmente ejecutada con un conjunto de rock.
“In the Region in the Summer Stars” fue su álbum debut publicado en 1976, el cual se convertiría en un símbolo del rock progresivo hasta catalogarse como banda de culto dentro del género.
Este primer álbum de The Enid, se parece más a la música de Ennio Morricone que al rock progresivo "típico" de los años 70. ¿La música clásica reinventada? Posiblemente. De hecho, al escuchar sus 39 minutos, vienen a la mente escenas y extractos de películas, a través de una orquestación pomposa, frases deslizantes de guitarra, piano de ensueño y partes de flauta. El estado de ánimo cambia bastante a menudo de lo épico/grandioso/aterrador a la tranquilidad y sosiego total y viceversa para completar la danza de las emociones.
El sentimiento de calidez se retrata en "The Lovers" y "The Sun", la aventura y la épica en "Fool/The Falling Tower" y "The Devil" con esas atmósferas inquietantes, y el clímax de miedo están evocadas en "The Last Judgement" y "Death", revelando todas ellas la calidad y la inspiración detrás de este disco.
Si hubiera sido lanzado unos años antes, The Enid y su autor intelectual, Robert John Godfrey, no hubieran tenido una carrera tan turbulenta, y encima para rematar la faena si no se hubieran visto obligados a volver a grabar el álbum para una reedición en CD por razones legales ridículas, si alguno de estos factores hubiera sido diferente, sin duda consideraríamos a The Enid como una de las bandas progresivas de primer nivel de la década de 1970. Es posible que hubiesen tenido una segunda oportunidad, ya que forman parte de un grupo selecto de bandas, como Genesis, Yes, King Crimson o Gentle Giant, que podrían decir que forjaron un estilo único en esa década, que fue exclusivamente de ellos y podría ser reconocido instantáneamente como tal.
Sencillamente, ninguna otra banda logró reunir una combinación de técnicas y estilos de música clásica, la competencia técnica y musical de alta calidad, con esa amplitud y profundidad emocional como hicieron The Enid.