Si a principios de los 70 Black Sabbath eran la banda mas pesada que existía, Budgie no le iban a la zaga. Su debut homónimo lanzado el mismo año que “Master Of Reality” de los mencionados Sabbath, siguió sus mismas tendencias de rock pesado y oscuro a caballo entre los riffs aplastantes de Tony Iommi y las construcciones compositivas de Led Zeppelin.
Esas partes inspiradas en Black Sabbath se encuentras en “Guts” con el cual se inicia un álbum con una sucesión de temas pesados de blues rock y heavy rock con algun contrapunto folk como la delicada “Everything In My Heart”.
La ortodoxa heavy rock “The Author” muestra el ritmo frenético del estilo de Budgie y la compleja y arreglada “Nude Disintegrating Parachutist Woman” ya nos ofrece la primera muestra real de lo que la banda harían en los próximos años.
El resto del álbum esta compuesto por dos excelentes piezas de blues rock como son “Rape Of The Locks” y “All Night Petrol”, la breve y acústica “You And I” y la infecciosa con reminiscencias a los Black Sabbath, “Homicidal Suicidal”.