martes, 22 de marzo de 2022

Deep Purple-Who Do We Think We Are (1973)

El séptimo álbum de Deep Purple, "Who Do We Think We Are", siempre ha estado lastrado por sus tres soberbios predecesores, “In Rock”, “Fireball” y “Machine Head”. Y es que pese a contener grandes momentos dentro de la esencia musical de Deep Purple, la falta de temas emblemáticos lo relegaron hasta considerarlo un trabajo secundario por gran parte de su amplia legión de fans y por la critica especializada.
En otro orden de cosas, este serie el ultimo álbum con el cantante Ian Gillan y el bajista Roger Glover, los cuales abandonarían la banda en medio de unas tensas relaciones con el guitarrista Ritchie Blackmore, quien los acusaba de desidia y poco interés por los asuntos de la banda.
Ambos ya no regresarían hasta once años después cuando Deep Purple reuniría su formación mas clásica para la grabación del álbum “Perfect Stranger” de 1984.
Grabado en varios estudios situados entre las ciudades de Roma y Frankfurt, durante los meses centrales de 1972, fue publicado en enero de 1973 bajo el sello Purple Records y distribuido a nivel mundial por la Emi Odeon.
Pese que al principio decíamos que es un álbum que adolece de temas clásicos, realmente no es así del todo, aquí aparece la mítica “Woman From Tokyo”, la cual para muchos justifican por si solo la grandeza de este álbum.
Pero el resto no le va a la zaga y ni siquiera roza la mediocridad, con un sonido mas orientado hacia las raíces del clásico rock and roll, como queda demostrado en “Smooth Dancer” y “Mary Long”, consta además de soberbios cortes como la rhythm and blues “Place In Line”,  o la psicodélica y vanguardista “Super Trouper”, mientras la heavy rock “Rat Bat Blue” recupera la esencia habitual de los Purple mas clásicos.