lunes, 28 de marzo de 2022

The Rolling Stones-Beggars Banquet (1968)

En 1967 The Rolling Stones quisieron rivalizar con The Beatles y su "Sgt Peppers…" lanzando su extraño y confuso "Their Satanic Majestic Request", un álbum repleto de sonidos psicodélicos y temas complejos basados en los instrumentos electrónicos como los teclados que lastraría en demasía este disco difuso pero que a la vez era irresistiblemente adictivo.
La mala recepción posterior de este lanzamiento por parte de la critica y de gran parte de sus fans, que para ser justos tampoco fue tan mala cosechando puestos muy altos en las listas de éxitos a ambos lados de Atlántico, les llevaría a replantearse el camino a seguir en lo sucesivo. Así su siguiente movimiento discográfico significaría la vuelta a sus orígenes, repletos de sonidos acústicos, influencias blues y un desenfadado rock.
Esta vuelta a sus principios empezaría con su séptimo álbum “Beggars Banquet”, que desde su famosa y polémica portada, The Rolling Stones quisieron demostrar que su esencia seguía intacta de sucio y primitivo rock and roll, sin añadidos ni complejos arreglos como queda demostrado en temas como la impetuosa “Sympathy For the Devil”, uno de los mas memorables temas que esta banda creo jamás. Pero no solo de esta magnifica canción vivía este álbum, en el aparecen admirables cortes como la pesimista “No Expectations”, la soberbia “Jig-Saw Puzzle” o la incisiva “Street Fightin Man”.
Esa esencia blues de la que hablamos antes, esta presente en “Parachute Woman”, mientras los escarceos con la música tradicional norteamericana la encontramos en la country rock “Dear Doctor”, la folk “Factory Girl” y en la gospel “Salt Of The Earth”, para acabar así con otra de las monumentales obras que el combo liderado por Mick Jagger y Keith Richards dejaron para la posteridad.