martes, 1 de marzo de 2022

Nicholas Greenwood-Cold Cuts (1972)

Nicholas Greenwood fue uno de los componentes de bandas tan legendarias como Crazy World Of Arthur Brown junto al teclista Vicent Crane o Khan con quienes publico el antológico "Space Shanty" en 1972.
Después de esta ultima aventura Greenwood formaría una banda y grabaría el álbum "Cold Cuts", el cual esta considerado como una de las joyas ocultas de la música progresiva de la década de los setenta.
Dicha banda estaba formada por el baterista Eric Peachy, el cual también provenía de Khan, el teclista Dick Henningham, los guitarristas Bryn Howarth y Chris Pritchard y por el ex-Mother of invention de Frank Zappa, Bunk Gardner a los instrumentos de viento, además del propio Greenwood quien se encarga del bajo y la voz principal.
El resto estaba formada por las violinistas Janet Lakatos, Margaret Immerman y Margaret Shipman, Nils Oliver, Cello y el grupo vocal The Teardrops.
"Cold Cuts" esta compuesto por una amalgama variedad de sonidos, que sin llegar al rock progresivo estricto, tiene elementos del rock psicodélico con pasajes de jazz progresivo y blues rock.
Un álbum que comienza de manera brillante con "A Sea Of Holy Pleasure Parts I, II, III" que dividida en tres partes, es una lograda composición con grandes arreglos que muestra las excelencias de sus talentosos músicos; un órgano Hammond pesado, unas deliciosa flauta, efectivas líneas de bajo y un primoroso batería, todo ello bañado por unas voces adictivas.
A todo ello el sonido general se ve reforzado por sutiles arreglos de cuerdas y metales, lo que potencia el dinamismo y la diversidad final y añaden una profundidad progresiva a los tres segmentos del tema.
Otros momentos destacados son las bluesy "Big Machine” y “Melancholy", o la psicodélica "Hope / Ambitions" que conviven con piezas mas accesibles y pegadizas como "Lead Me On", y "Close The Doors", o la oscura "Promised Land", las cuales contrastan totalmente con la profunda e introspectiva "Corruption", la jazz rock ambiental "Images" y la dramática "Realisation And Death".