lunes, 7 de marzo de 2022

Uriah Heep-Salisbury (1971)

En 1971 Uriah Heep publicaba su segundo álbum “Salisbury”, un titulo que tomaron de la ciudad inglesa Salisbury Plain, la cual esta rodeada de amplias llanuras en donde el ejercito británico posee amplio campo de entrenamiento militar para carros de combate, de ahí su titulo y su icónica portada con un tanque Chieftain de fabricación británica.
En este segundo álbum la banda contrataría a un nuevo batería; Keith Baker, quien reemplazaba al anterior Ollie Olsson, mientras el resto de la banda seguía estando formada por David Byron, Mick Box, Ken Hensley y Paul Newton.
“Salisbury” fue grabado durante los meses finales de 1970 en los estudios Lansdowne de Londres y fue producido por Gerry Bron.
Compuesto por seis cortes, “Salisbury” es la progresión natural y definida del anterior “Very´Eavy, Very Umble” hacia un mayor énfasis en las melodías y el refinamiento a su hard rock progresivo. Esto fue debido en parte a que su teclista Ken Hensley, un músico de conservatorio de clara orientación clásica, tiene aquí un mayor protagonismo en las tareas de composición, un factor que seria dominante en los futuros álbumes de la banda. Con ello el grupo modera su pesado y oscuro sonido de hard rock y trabajan en perfeccionar la complejidad del rock progresivo con el heavy rock.
Pese a que el tema mas destacado es la suite de 16 minutos “Salisbury”, está al mismo tiempo, eclipsa injustamente los restante cinco cortes. La mencionada “Salisbury” cuenta además con el añadido de una orquesta de 26 miembros que revela las tendencias progresivas tan latentes del grupo en este álbum. Por otro lado las restantes canciones muestran el ecléctico sonido germinal de la banda, empezando por la vertiginosa “High Priestess”, la etérea balada “The Park”, la pegadiza “Lady In Black”, el pesado hard rock "Time To Live” o la bluesy “Simon The Bullet Freak”.
“Salisbury” seria el mayor esfuerzo progresivo de Uriah Heep junto a los posteriores “Look At Yourself”, “Demons and Wizards” y “The Magician´s Birthday”, completando con todos ellos una antológica cuatrilogía del mejor rock progresivo.