miércoles, 9 de marzo de 2022

Heavy Jelly-Heavy Jelly (1970)

Jackie Lomax fue un cantante, compositor y guitarrista británico que se hizo famoso a finales de los sesenta por ser uno de los primeros artistas en firmar con el sello propiedad de The Beatles, Apple Corps Ltd., que había sido fundado en 1968 y que fue constituida como una división discográfica paralela a la Emi Records.
Sin embargo la carrera de Lomax había comenzado mucho antes con diferentes proyectos como miembro de algunas de las bandas punteras del circuito británico del pop rock de los sesenta como Dee and The Dynamites. Con posterioridad se traslado a los Estados Unidos y se uniría al grupo The Undertakers, pero sin lograr la fama ni fortuna deseada. Una vez de vuelta al Reino Unido y gracias al manager de The Beatles, Brian Epstein, firmaría con la CBS con quienes grabaría varios sencillos y un álbum de escasa repercusión.
Su amistad con Epstein le abriría muchas puertas y grandes posibilidades, como colaborar con artistas de la talla de George Harrison o Eric Clapton, entre otros muchos.
Una vez abandono el sello de The Beatles, Lomax se unió a los ex miembros de la banda Aynsley Dunbar; John Morshead y Alex Dmochowski y al ex-batería de The Animals; Barry Jenkins y fundan Heavy Jelly.
En 1970 la banda graba su primer y único álbum, en el cual además están presentes Tom Evans y Pete Ham, ambos integrantes de Badfinger, otra de las bandas pertenecientes a la Apple y la sección de vientos de The Rolling Stones, Bobby Keys y Jim Price.
Este álbum debut básicamente esta compuesto por un interesante repertorio de contundentes temas rock con sonidos psicodélicos como queda demostrado en “Take Me Down To The Water”, mientras la faceta melódica del grupo queda plasmada en “You Better Let Me Know” y “Too Complicated”. Por su parte el sonido heredero a The Beatles lo encontramos en “Born For Something”, además de sonidos oscuros de hard blues rock en “Just Don´t Feel So Good” y “F-F-F-Females” o clásicos temas de blues rock como “Bio-Blues”, para terminar con otro corte con cierto sabor Beatle como es “If You´d Like To”.
Sin embargo y debido a que en el álbum intervienen artistas que pertenecían a la Apple Records, esta boicotea el lanzamiento e impide su publicación oficial, mas allá de unas cuantas copias promocionales. Algunas de esas copias servirían como masters para la publicación del álbum a modo de bootleg y que fueron durante décadas muy cotizados por los coleccionistas.
Mas de cuarenta años después y una vez fallecido Jackie Lomax, su familia pudo solucionar los problemas contractuales con la propia Apple y el álbum fue lanzado de manera oficial en el año 2013, recuperando con ello, uno de los famosos discos perdidos de la historia de la música rock.