domingo, 13 de marzo de 2022

Heart-Greatest Hits/Live (1980)

Heart son una de las mas grandes bandas norteamericanas de hard rock y rock melódico, que durante las ultimas cinco décadas han publicado una serie de celebres álbumes, algunos de ellos enormes hits a nivel mundial.
Desde su primer álbum “Dreamboat Annie” (1976), esta banda originaria de Seattle, mostraría sus cartas con su rock arrollador y elemental que bebía de las influencias de Led Zeppelin.
Sin embargo el que fueran liderados por dos mujeres, (las hermanas Nancy y Ann Wilson), los hacían diferentes y únicos en aquellos momentos.
El resto de la banda estuvo siempre marcado por una constante entrada y salida de músicos entre los que destacan los guitarristas Howard Leese, Roger Fisher o Gilby Clarke entre otros muchos mas.
Después de “Dreamboat Annie”, llegarían el mas orientado hacia los sonidos folk rock “Little Queen” (1977), el intenso “Dog & Butterfly” (1978), en donde combinaban la rabia de su poderoso rock con la sensibilidad acústica, o el experimental “Bebe Le Strange” (1980), en donde intentaron conjugar los sonidos de las nuevas tendencias musicales de la década de los ochenta, pero con un resultado mediocre y bastante previsible.
Casi a finales de 1980 el grupo lanzaría “Greatest Hits/ Live”, un álbum doble compuesto por una combinación de los grandes éxitos de sus primeros cinco álbumes, con canciones en directo y nuevas composiciones.
Confeccionado por cortes de enérgico rock como “Bebe Le Strange”, “Barracuda” o “Mistral Wind”, a la que se suma la versión de Led Zeppelin, “Rock and Roll”, compartidas con otras mas melódicas como “Straight On”, “Even It Up”, “Crazy On You” o “Magic Man”, o baladas y temas acústicos como “Sweet Darlin”, “Dreamboat Annie” y “Dog and Butterfly” e incluso están incluidas canciones mas vanguardistas y experimentales como “Hit Single” y “Strange Euphoria”.
La banda que grabaría este álbum estaba estaba compuesta por las mencionadas Ann Wilson y Nancy Wilson, voces, el batería Michael DeRosier, los guitarristas Howard Leese y Roger Fisher y el bajista Steve Fossen.
Este doble álbum fue el tercer mayor éxito de Heart hasta aquellos momentos en el mercado norteamericano, alcanzando el décimo tercer puesto en las listas del Billboard y varios discos de platino por sus enormes ventas.