martes, 3 de mayo de 2022

Wild Turkey-Battle Hymn (1971)

En 1970, el bajista Glenn Cornick abandonaba Jethro Tull, con los que había grabado los formidables “This Was”, “Stand Up”, “Benefit” y “Living in the Past” y con los que estaría durante el periplo comprendido entre 1968 y 1971, siendo considerado el mejor bajista que ha formado parte de la mítica banda británica.
Ya a principios de 1971 forma su propia banda, Wild Turkey, en la que se alejaba de la propuesta blues y folk progresivo de la formación liderada por Ian Anderson.
Cornick reclutaría para esta nueva aventura al vocalista Gary Pickford-Hopkins, el batería John Weathers y al guitarrista Jon Blackmore.
Sin embargo en medio de la grabación del primer álbum, Jeff Jones sustituye a Weathers al frente de las baquetas, que abandona para integrarse en la banda Gentle Giant
Wild Turkey publicaría dos interesantes álbumes de escaso reconocimiento comercial, pero sin embargo su debut fue una buena muestra del hard rock que por la época de su lanzamiento se hacia en las Islas británicas.
“Battle Hymn”, como así se titula este primer álbum, es un trabajo orientado al sonido poderoso del hard rock con ciertos elementos progresivos como queda demostrado en cortes como las mordaces “Twelve Streets of Cobbled Back” y “One Sole Survivor”, la apasionada “Sentinel”, la meritoria “Butterfly”, la bucólica “To The Stars” o las melódicas “Sanctuary” y “Gentle Rain”.
Después de este primer álbum, la banda publicaría el discreto “Turkey”, el cual daba por finalizado el periplo del grupo. Posteriormente algunos de sus miembros tomaron rumbos dispares como el propio Cornick que terminaría recalando en la banda germana Karthago, mientras Gary Pickford-Hopkins participaría activamente como vocalista en los álbumes de Rick Wakeman “Journey to the Centre of the Earth” y “The Myths and Legends Of King Arthur and the Knights of The Round Table”, entre otras colaboraciones y por ultimo Jeff Jones terminaría ingresando en el grupo de rock psicodélico y vanguardista, Man.