sábado, 21 de mayo de 2022

Renaissance-Scheherazade and other Stories (1975)

Considerado un hito dentro de la música contemporánea y del rock progresivo en general. “Scheherazade and other Stories”, es uno de los mas grandes discos que se hayan grabado jamás, en el que se incluye la épica pieza de 24 minutos “Song Of Scheherazade”, la cual es para muchos, una de las suites mas grandiosas e impresionantes de todo el genero progresivo y sin duda la mas refinada.
Este fue el sexto álbum de los británicos, justo en un momento en donde su formación se había consolidado definitivamente, después de los desajustes y deserciones de sus primeros trabajos.
Aquí permanece la misma formación que había grabado los dos anteriores “Ashes Are Burning” (1973) y “Turn Of The Cards” (1974), y que estaba compuesta por la vocalista Annie Haslam, el guitarrista y voces Michael Dunford, el teclista y voces John Tout, el bajista Jon Camp y el batería Terence Sullivan, además de la colaboración para la grabación de este álbum de los arreglos orquestales de Tony Cox y la participación de la London Symphony Orchestra.
Ya desde su tema inicial “Trip To The Fail”, uno intuye que estamos ante un álbum antológico, confirmando esa intuición la mencionada y celebre “Song Of Scheherazade”, una suite con una orquestación clásica que participa activa y enérgicamente. La voz de Annie Haslam es la perfecta para este pieza, con una voz de altísima clase en una instrumentación de toda la banda de perfecta ejecución, con unas partes de piano increíbles y unos asombros instrumentos de viento, todo ello acompañado de suaves percusiones. El resto no desmerece en absoluto a esta sublime pieza, ahí están la progresiva “Ocean Gypsy” y la renacentista “The Vultures Fly High”, las cuales justifican el soberbio estilo romántico de este fabuloso y sorprendente trabajo de una banda única e irrepetible.