domingo, 15 de mayo de 2022

Bob Downes-Electric City (1970)

Bob Downes fue un afamado saxofonista y flautista de sesión que en 1970 reclutaría  algunos de los mejores músicos del incipiente jazz británico como Ian Carr (trompeta), Chris Spedding (guitarra), Kenny Wheeler (trompeta) o Harry Miller (bajo) y grabaron un album de jazz rock que se titulo “Electric City”.
Todos estos músicos tenían tras de si o tendrían en lo sucesivo, carreras muy prolíficas en bandas como Nucleus, (Ian Carr), extensas colaboraciones con otros artistas (Chris Speeding y Harry Miller) o laboriosas carreras en solitario (Kenny Wheeler).
Lejos de las extensas e intrincadas composiciones habituales en los discos de jazz rock de la época, en este álbum la banda opta por temas cortos repletos de grandes riffs de guitarra contagiosos, una enérgica sección rítmica y sobresalientes solos de flauta y saxo. Cortes como la soberbia instrumental “Dawn Until Dawn”, las vigorosas “Walking On” o “Picadilly Circles" o la sobresaliente “No Time Like The Presente” conformaron un álbum único y olvidado del mejor jazz rock británico de los setenta.