martes, 17 de mayo de 2022

The Mick Abrahams Band-A Musical Evening With Mick Abrahams (1971)

Mick Abrahams es conocido por ser uno de los fundadores de la banda británica Jethro Tull en 1967, con quienes publicaría el álbum "This Was" en 1968.
No obstante las raíces en la carrera musical de Abrahams había comenzado algún tiempo antes participando en diferentes bandas de R&B como The Hustlers, The Toggerty Five o Screaming Lord Sutch.
Ya durante el año 1968, Jethro Tull se ganan una enorme reputación basada en la distintiva guitarra blues de Abrahams y la flauta y la feroz personalidad escénica de un Ian Anderson arrebatador. La mezcla original de blues, jazz y rock de Jethro Tull se verían reflejados en el mencionado "This Was", el cual alcanzaría un éxito casi de inmediato en las listas del Reino Unido.
Sin embargo el fuerte carisma de sus dos líderes y un diferente enfoque musical derivaría en el abandono de Abrahams a finales de 1968.
Algún tiempo mas tarde, Mick Abrahams funda una banda a su semejanza y antojo llamada Blodwyn Pig, en donde daba rienda suelta a su pasión por el blues autentico, dejando de lado las incursiones hacia los sonidos folk y jazz de su banda anterior.
Con esta banda se publicaron los excelentes "Ahead Rings Out" (1969) y "Getting To This" (1970). Pero por destino de los caprichos de la suerte, ambos álbumes pasan desapercibidos, pese a contener un exquisito repertorio de grandes temas enfocados al blues, el rock y el R&B.
Una vez acabada esta aventura, Abrahams fundaría The Mick Abrahams Band, para lo cual recluta al batería Ritchie Dharma, el teclista Bob Sargeant y al bajista Walt Monaghan, mostrando con esta nueva banda otros dos álbumes de gran factura como "A Musical Evening With Mick Abrahams" y "At Last", con los que disfruto de cierto éxito en el circuito de blues rock en toda Europa.
Pero esta vez fue el poco apoyo de su discográfica Chrysalis, lo que mermaría la promoción suficiente para obtener el éxito en Inglaterra y Estados Unidos, por lo que desilusionado Mick Abrahams decide abandonar el negocio musical a mediados de la década de los 70.
Centrándonos en su álbum "A Musical Evening With", Abrahams mostraba sus grandes habilidades con las seis cuerdas además de unas brillantes y efectivas composiciones como el tema de apertura "Greyhound Bus", en el cual el ritmo contagioso de sonidos funky, acompañado de los grandes fragmentos de guitarra, brillan junto al denso toque de teclados de Bob Sargeant. En "Awake" se presagia de manera lejana los sonidos progresivos debido a su ambiente oscuro, una voz tenue y la destreza instrumental de toda la banda, por su parte la acústica "Wind Of Change" se acercan a los sonidos folk de CSN con unas buenas melodías vocales, el blues rock asoma en "Why Do You Do Me This Way" y en la acelerada "Big Queen", para acabar con la extensa "Seasons", un blues rock progresivo en donde los teclados, las afiladas guitarras y los sonidos hipnóticos lo convierten en el mejor corte del álbum.