martes, 31 de mayo de 2022

Black Widow-Sacrifice (1970)

A menudo comparados con Black Sabbath debido a su nombre y sus letras satánicas en su primer álbum, Black Widow había lanzado un disco bajo el nombre de Pesky Gee en 1969 antes de cambiar su nombre. Sin embargo esa comparación fue bastante injusta, porque su estilo a diferencia de los lúgubres y tenebrosos sonidos de la banda lidera por Tony Iommi y Ozzy Osbourne, era mas bulliciosa, alegre y con elementos proto-progresivos, aunque con unas letras ciertamente endemoniadas. Esa tendencia cambiaria en sus próximos dos álbumes, los cuales no irán en esa dirección, ya que su estilo se mantendrá dentro de los límites del hard rock y el progresivo mas convencional.
Originarios de Leicester al este de Inglaterra, esta banda fue fundada por el vocalista Kip Trevor, el guitarrista Jim Gannon y el teclista Zoot Taylor, cerrando la formación el baterista Clive Box, el bajista Bon Bond y el flautista y saxofonista Clive Jones.
Ya con el anterior grupo Pesky Gee habían llamado la atención considerablemente por sus satánicos conciertos en donde simulaban sacrificar a una mujer desnuda en el escenario.
En 1970 dejaron el sello Pye Records y firmarían con CBS con quienes publicaron el primer álbum bajo el nuevo nombre de Black Widow. Musicalmente este primer lanzamiento no es un canto fúnebre pese a sus controvertidas letras, aquí las melodías son edificantes con matices de prog folk y algunos elementos jazzisticos todo ello bajo el prisma del hard rock progresivo.
Un álbum que comienza con la progresiva “In Ancient Days” repleta de sonidos de órganos Hammond, mellotrones y instrumentos de cuerda. La comercial “Come To The Sabbat”, fue un sorprendente hit debido a sus siniestras y diabólicas letras. Por otra parte la agradable y mas terrenal “Seduction” y la extensa y compleja “Sacrifice”, completaron un soberbio trabajo del mejor proto metal progresivo de principios de los 70.
Pero a partir de aquí la banda, debido a las presiones de su propia discográfica y de ciertos estamentos muy poderosos e influyentes de cristianos fundamentalistas, dejaron de incluir letras satánicas en sus siguientes trabajos.