domingo, 1 de mayo de 2022

Mahavishnu Orchestra-Birds Of Fire (1973)

Dos años después de su espectacular álbum debut, la Mahavishnu Orchestra volvía con otro fantástico trabajo de jazz rock pletórico y contundente.
En "Birds Of Fire" aparece la misma formación que había firmado su predecesor "The Inner Mounting Flame", compuesta por John McLaughlin (guitarra), Billy Cobham (batería y percusión), Jan Hammer (teclados), Jerry Goodman (violin) y Rick Laird (bajo) y fue grabado entre los estudios Trident de Londres y los CBS Studios de Nueva York durante el mes de agosto de 1972. 
En este segundo álbum, estos virtuosos músicos lograron fusionar de manera asombrosa la improvisación del potente rock, con el blues, el country y los sonidos exóticos, todo ello bajo aires de funk, logrando con todo ello la cohesión y el perfecto equilibrio a su estilo de jazz progresivo. La homónima “Bird Of Fire”, con esos elementos de exóticos, se convierte en uno de los temas mas progresivos de toda la carrera del grupo, mientras la majestuosa instrumental “Hope”, confirma la enorme calidad de todos sus integrantes. La dinámica versión del tema de Miles Davis, “Miles Beyond”, es otro de los puntos culminantes del disco. Por su parte las extravagancias instrumentales de McLaughlin y Cobham se ven reflejadas en “Celestial Terrestrial Commuters”. El resto muestra una serie de temas elaborados de gran técnica instrumental, pero al mismo tiempo emocionales y con grandes dosis de feeling debido a la interacción de todos los músicos aquí intervinientes. “Birds Of Fire” esta considerado una de los obras maestras absolutas del jazz rock y que junto a la cuatrilogia que supuso el anterior “The Inner Mounting Flame” y los posteriores “Apocalypse” y “Visions of the Emerald Beyond”, conformaron una de las bandas legendarias del genero.