sábado, 23 de julio de 2022

Genesis-The Lamb Lies Down On Broadway (1974)

Si tuviéramos que nombrar discos conceptuales, sin duda nos acordaremos de obras como “The Wall” (Pink Floyd), “The Snow Goose” (Camel), o “Thick As A Brick” (Jethro Tull), pero sobre todo de “The Lamb Lies Down On Broadway”, uno de los álbumes de art rock conceptuales por excelencia, la obra que fue el canto del cisne de Genesis en su época mas esplendorosa con Peter Gabriel al frente.
Hasta la publicación de este monumental doble álbum, Genesis eran los máximos exponentes del art rock británico mas sofisticado, dramático y culto, todo ello bajo la influencia del mencionado Peter Gabriel, el líder indiscutible y la principal mente creativa de la banda. Pero el resto estaba casi a su misma altura, con una instrumentación barroca no exenta de una grandísima calidad debido al virtuosismo de todos sus integrantes. “Trespass”, Nursery Crime”, “Foxtrot” y sobre todo “Selling England By The Pound”, ponían de manifiesto todo lo anterior, con unos álbumes progresivos, bucólicos, épicos y magistrales.
The Lamb ... " significaría su trabajo mas americano y el menos ingles, aquí el rock contundente y poderoso desplaza en muchos momentos al rock sinfónico y progresivo, donde explotan toda su enorme creatividad y calidad, tanto instrumental como lírica, relatando la historia de un personaje de ficción creado por Peter Gabriel llamado "Rael" que recorre las calles de Nueva York buscando su propia identidad entre la locura y los sueños, y que se dedica a pintar graffittis sobre los muros del metro de la ciudad, y que es extrañamente transportado por un laberíntico mundo subterráneo en donde encuentra las almas perdidas conocidas como "The Carpet Crawlers”, la ciega, “Lilywhite Lilith”, la codiciosa mujer-serpiente, “The Lamia” y el leproso “Slipperman”. Tony Banks, Phil Collins, Mike Rutherford y Steve Hackett son los autores de la mayor parte de la música, con aportaciones de Brian Eno, mientras Gabriel es el encargado del argumento y las letras del álbum. El resultado final es un complemento perfecto entre el desarrollo de la historia, las letras y la música, en una atmósfera tan real como hipnótica, como queda demostrado desde la épica “The Carpet Crawlers” hasta la magistral “Back In N.Y.C.”, pasando por el erotismo irónico de “Counting Out Time”, el entramado sonoro de “The Waiting Room”, la contundente “In The Cage”, la dinámica “The Lamb Lies...” o las seductoras “The Lamia” y The Silent Sorrow”.
Instrumentalmente todos los componentes rozan la perfección, pero son sin duda Steve Hackett y Tony Banks quienes están sublimes con sus aportaciones, el primero gracias a los imposibles sonidos que logra sustraer de su guitarra y el segundo con esas cascadas de sonidos de Mellotron y Moogs que enriquecen atmosféricamente la historia aquí descrita. Por su parte Collins y Rutherford muestran su virtuosismo con la poderosa y perfecta base rítmica.
“The Lamb Lies...”, resulto el proyecto mas ambicioso y el mas rico musicalmente de Genesis. La gira posterior promocionado el álbum fue apoteósica, con una representación visual impresionante, con un amplio uso de diapositivas, un juego de luces alucinante y una puesta en escena espectacular, con Peter Gabriel personalizando a “Rael” con tejanos y chaqueta de cuero, utilizando un numero increíble de elementos para personificar los diferentes personajes de la representación.
Pero a partir de aquí el resentimiento del resto de la banda hacia el papel predominante que Gabriel había adquirido dentro de Genesis, amenazaba con terminar en ruptura; pero el cantante ya había decidido abandonar el grupo al finalizar la gira mundial. A partir de ahora comenzaba la segunda etapa de Genesis, esta vez con Phil Collins en el rol de vocalista...pero esa es otra historia.