lunes, 11 de julio de 2022

Manfred Mann´s Earth Band-Nightingales And Bombers (1975)

“Nightingales And Bombers” supuso uno de los trabajos mas progresivos de la banda británica Manfred Mann´s Earth Band, y uno de los momentos cumbres en la carrera musical del grupo, justo antes de su álbum mas aclamado comercialmente “The Roaring Silence”. También fue el segundo en donde no se incluía ninguna versión de temas de Bob Dylan, como si había sucedido en los cuatro primeros álbumes. “Nightingales And Bombers” esta considerado junto a “Solar Fire” y “The Good Earth” como la trilogía progresiva de Manfred Mann´s Earth Band, con trabajos repletos de virtuosismo, con un rock sofisticado y muy elaborado, donde se dan cabida influencias que van desde el jazz hasta acercamientos sutiles al hard rock, todo ello impregnado por los sonidos electrónicos de los sintetizadores del teclista Manfred Mann.
Sin embargo este “Nightingales And Bombers” es el mas melódico de los tres, con un excelente equilibrio entre los teclados y las guitarras, con grandes temas pegadizos a la par de grandes arreglos progresivos.
La enérgica “Spirits In The Night”, un cover de Bruce Springsteen, da comienzo a un disco que por momentos se vuelve vibrante y muy emocionante, la acelerada rock “Countdown”, da paso a las mas virtuosas “Time Is Right” y “Visionary Mountains”, mientras “Crossfade” es un space rock magistralmente logrado, por su parte “Fat Nelly” es junto al tema que da titulo al álbum, los momentos mas melódicos de este magnifico trabajo confeccionado por una de las mejores bandas del rock británico de la década de los setenta.