Impulsores del resurgimiento del garage rock de los 60 a finales del siglo 20, White Stripes se consolidaría como una de las bandas punteras del rock alternativo durante buena parte de finales de los 90 y la primera mitad de los años 2000. Su original propuesta musical abarcaba géneros tan dispares como el blues, el hard rock, el folk, el country, el punk y el rock and roll, con un estilo que bebe del sonido clásico de los míticos Led Zeppelin, una de las principales influencias de la banda, además en sus grabaciones, este dúo resaltaban por la simplicidad de los arreglos y en unas canciones efectivas y rudimentarias. Formado por la pareja Jack White, guitarrista, vocalista y teclados y la baterista y voz Meg White, (estuvieron activos durante poco mas de diez años, entre los años 1999 y el 2011, cuando lo dejaron oficialmente), en los cuales publicaron seis álbumes en estudio y varios directos con unas ventas que superan los diez millones de copias.
“Elephant” fue el titulo de su cuarto álbum publicado en los primeros meses del 2003, significando uno de sus mayores éxitos tanto comerciales como de critica.
Como era habitual en las grabaciones de sus anteriores álbumes, la banda apostaría por los sonidos analógicos muy propios de la década de los años 60, utilizando equipos de grabación de esa época.
Musicalmente White Stripes consiguieron con este nuevo álbum re-descrubrir para las nuevas generaciones los germinales sonidos y con raíces, del blues y del rock, con una serie de temas adictivos como el himno generacional “Seven Nation Army”, el cual se convertiría en un clásico de los eventos deportivos en todo el mundo, además de este tema ya universal, están la psicodélica “There´s No Home For You Here”, la poderosa blues rock “Ball and Biscuit”, la hard rock oscura “The Hardest Button” o las garage “Girl, You Have No Faith In Medicine” y “Black Math”, mientras la vena folky, country y el rock americano están presentes en cortes como “In The Cold, Cold Night”, “I Want To Be The Boy To Warm Your Mother´s Heart” o en “You´ve Got Her In Your Pocket”.