viernes, 15 de julio de 2022

Asia-Aqua (1992)

Justo diez años después de su debut, Asia publicaron su cuarto álbum, titulado “Aqua”, con el que empezarían un nuevo ciclo mas enfocado en los sonidos AOR y el rock melódico.
Pero en 1992 la banda había sufrido diferentes cambios de formación, primero fue John Wetton quien se iría por un tiempo siendo reemplazado por Greg Lake, con quien no llegaron a grabar ningún material de manera oficial. Una vez regreso Wetton para la grabación del álbum “Astra”, seria Steve Howe quien abandonara la nave, siendo sustituido por el guitarrista Mandy Meyer, sin embargo esta alineación tampoco iba a durar mucho, algún tiempo después el propio Mayer seria sustituido por Pat Thrall. Una vez mas, esta formación tampoco se alargaría demasiado en el tiempo, y para este “Aqua”, Wetton volvería a abandonar, siendo sustituido esta vez por John Payne y lo mismo sucedería con Pat Thrall siendo reemplazado por el guitarrista Al Pitrelli.
Con todo este desbarajuste de idas y venidas aparece la figura de Steve Howe, quien aquí entra como músico invitado, lo que haría que tres de los cuatro miembros originales estuvieran involucrados en este nuevo disco.
Otro cambio significativo seria el diseño de la portada del álbum, esta vez seria obra del diseñador Rodney Matthews, en detrimento del habitual Roger Dean.
Musicalmente también habían cambiado mucho las cosas, si ya desde el anterior álbum, el grupo se había desviado sutilmente hacia los sonidos mas comerciales y melódicos, con este “Aqua” reafirmaron esa tendencia, con un punto mas hard rock, pero sin olvidar por completo sus orígenes progresivos.
La incorporación de Payne y Pitrelli dotan de mas versatilidad musical el resultado final, mientras el primero muestra unas grandes dotes como cantante y un experimentado bajista, el segundo es el responsable de las partes mas poderosas con sus riffs enérgicos y su estilo hard rock.
Desde la inicial “Who Will Stop The Rain”, la banda demuestra que sus derroteros están claramente orientados al rock melódico, así también queda demostrado con “Little Rich Boy”, “Back In Town”, “Someday” o “Lay Down Your Arms”, mientras la vena progresiva esta presentes en cortes como “Lay Down Your Arms” o “Heaven On Earth”, sin dejar de mencionar los adictivos medios tiempos como “Don´t Call Me” o “Crime Of The Heart”.
Para muchos este álbum supuso el paso transitorio entre los Asia mas clásicos de los 80 y los liderados por Geoff Downes en los 90 y como tal ofrece lo mejor de las dos etapas.