miércoles, 27 de julio de 2022

Led Zeppelin-Physical Graffiti (1975)

1974 fue un año de relativa tranquilidad para Led Zeppelin. Ese año ni grabarían nuevo material, ni tampoco salieron de gira, en vez de ello se dedicaron a promocionar su nuevo sello discográfico; Swan Song. Entre los artistas que figuraban bajo la nomina de esta compañía figuraban; Bad Company, The Pretty Things y Maggie Bell. Para promocionarlos, todos los integrantes del grupo decidieron participar individualmente en las presentaciones de los álbumes de estos artistas, organizando fiestas en Los Ángeles, Nueva York y Londres. Sin embargo casi a finales de ese año decidieron volver a los estudios y empezar a grabar un nuevo álbum, el primero que saldría para la recién estrenada Swang Song.
El álbum resultante seria “Physical Griffiti”, un doble LP que seria publicado casi a mediados de 1975. En este nuevo trabajo, casi la mitad son canciones inéditas que nunca fueron incluidas en sus trabajos anteriores y el resto son nuevas composiciones que terminan por completar los quince incluidos en el doble disco.
A diferencia de todos sus lanzamientos anteriores, este es el primero donde la banda muestra su lado mas versátil y ecléctico, con una gran variedad de estilos que van desde el hard rock hasta el rock progresivo, pasando por el folk o el rock´n´roll.
Con una de las portadas mas icónicas de la música rock, venia a demostrar que después de cinco antológicos y soberbios discos, la banda seguía manteniendo una altísima creatividad musical acallando con ello a algunos sectores de la prensa que daban por acabada la carrera del grupo.
Entre las nuevas composiciones destacan la monumental progresiva “Kashmir”, con esos arabescos arreglos, los portentosos riffs de Jimmy Page y los teclados omnipresentes de John Paul Jones, la blues rock extensa “In My Time Of Dying”, la progresiva y exótica “In The Light”, la compleja balada “Ten Years Gone” o la funky rock “Trampled Under Foot”. Mientras de los temas rescatados destacan la poderosa hard rock “The Rover”, la contagiosa “Houses Of The Holy”, la rock´n´roll “Black Country Woman”, todas ellas desechadas del álbum “Houses of The Holy”, la acustica “Bron-Yr-Aur” descartada del “Led Zeppelin III” o la versátil “Down By The Seaside” que fue descartada del “Led Zeppelin IV”.
“Physical Graffiti” se convertiría en la enésima obra maestra de Led Zeppelin, con unas criticas muy favorables y un gran recibimiento por parte del publico, logrando el numero uno a ambos lados del Atlántico, con unas ventas que superaron los quince millones de copias.