viernes, 29 de julio de 2022

The Stooges-Fun House (1970)

The Stooges provenían de los suburbios de Detroit, de los barrios en donde se asentaba la clase obrera que magnifico esa ciudad como la mas grande industria automovilística durante gran parte del siglo veinte, pero también donde nació un sonido que pronto se convertiría en una seña de identidad para millones de jóvenes de Estados Unidos y del resto del mundo.
Su legado musical fue alimentado por la constante inmigración producida en los años 20 del siglo pasado, en este gigante de hormigón de asfalto, y de grandes y viejas fabricas, había además de masivas producciones, muchas joyas musicales y una de ellas fue el álbum “Fun House” de The Stooges.
1967 fue el año del nacimiento de esta banda formada por los hermanos Asheton, Ron (guitarra) y Scott (batería), el bajista Dave Alexander y el vocalista James Newell Osterborg, el cual era mas conocido como Iggy Pop.
En un principio llamados Iggy Pop and The Stooges, se labraron una gran reputación por sus violentos y salvajes directos en los locales de Detroit, hechos que pronto llamarían la atención del sello Elektra, la cual les firma un contrato para la grabación de varios álbumes.
Su álbum debut “The Stooges” fue publicado en 1969, un disco de incontenible y salvaje rock psicodélico y descarnado rock de garaje. Por entonces The Stooges competían con bandas coetáneas de similar movimiento musical como eran los MC5 y The Velvet Undeground, sin embargo los primeros estaban mas ocupados por sus enfrascadas revueltas sociales y los segundos en descubrir sonidos mas vanguardistas, mientras The Stooges eran la esencia pura de la provocación y la distorsión musical.
En su siguiente álbum “Fun House”, publicado un año después, la banda muestra un temprano estilo punk rock, con temas que fundamentaron los cimientos de un genero que aun tardaría varios años en explosionar de manera oficial.
Temas como la hipnótica y magnética “Down On The Street” se convierte en una de sus piezas mas celebres y memorables con su frenético ritmo alucinógeno, las punk rock vertiginosas “Loose” y “T.V. Eye”, contrastan con la blues psicodélica “Dirt”, que pone el momento tranquilizante a un álbum arrollador y visceral. La trepidante lisérgica “1970”, la jazzistica y psicodélica “Fun House” y la excéntrica y desquiciada “L.A.Blues”, dan por finalizado un disco que esta entre lo mejor y mas influyente de la música popular, y aunque considerado de culto, es sin duda una de las obras maestras de la historia del rock.