El cuarto álbum de Caravan, “Waterloo Lily”, fue el ultimo en donde realmente esta banda capturaría de manera total el sonido clásico de principios de la década de los 70. Un trabajo que reúne en un solo disco una gran musicalidad, excelentes voces, temas de enorme complejidad y grandes desarrollos.
Caravan históricamente fue una de las mas influyentes bandas que definieron el sonido Canterbury con grandes secuencias de jazz rock, envueltas en su espectacular instrumentación y este “Waterloo Lily” es sin duda uno de sus mayores aportaciones al estilo progresivo, con una pura redefinición de sus aspectos creativos que aportan al oyente una clara sensación de estar escuchando una gran aventura musical.
Sin embargo este álbum esta repleto de dinamismo debido a la fusión del progresivo con el jazz, derivado de la inclusión de un nuevo teclista como fue Steve Miller, un musico que fue parte fundamental de ese sonido jazz con sus armonías y solos con el piano eléctrico y que había reemplazado al mas melódico y progresivo David Sinclair.
Un álbum que muestra unas guitarras fluidas, unas grandes líneas de bajo complejas y efectivas al mismo tiempo que con un punto de improvisación y como habíamos mencionado antes, un vivaz piano de jazz que por momentos toma el liderazgo de la música aquí contenida.
Un Lp que comienza con la divertida jazz rock “Waterloo Lily” , uno de los temas mas emblemáticos de toda la carrera del grupo, continuando con la suite “Nothing At All”, un extenso tema de fusión prominente en donde sobresale el piano de Miller, la solida y potente “Aristocracy”, o la fenomenal y progresiva “The Love In Your Eye”, son sin duda una de las mayores contribuciones de Pye Hastings al repertorio de Caravan, en donde cada miembro de la banda tiene el espacio adecuado para brillar de manera notable, destacando de manera memorable, la guitarra del mencionado Hastings y el piano eléctrico de Miller.
Para finalizar este extraordinario disco aparece la pop pegadiza “The World Is Your”, que sorprendentemente no fue publicada en single.
No obstante y pese a la enorme calidad de este álbum, fue defenestrado por los fans mas puristas de la banda al considerarlo demasiado jazzistico y muy alejado de las raíces germinales del grupo.
En adelante la banda acometería sus siguientes trabajos con el abandono de Richard Sinclair y Steve Miller, dos piezas fundamentales que tuvieron repercusión en el siguiente "For Girls Who Grow Plump In The Night ", que bajo la dirección de Pye Hastings volverían a recobrar su sonido enfocado a la melodía de sus obras anteriores y a un estilo mas progresivo, aunque tenuemente alejados del espíritu inicial del sonido Canterbury.