J.Geils Band fue una extraordinaria banda norteamericana de rock & roll y R&B, que publicaron una serie de grandes discos en la década de los setenta, los cuales permanecen como parte de lo mejor del rock norteamericano. En sus inicios a mediados de los sesenta, esta banda era un trío de blues acústico formado por el cantante y guitarrista Jerome Geils, el bajista Danny Klein y el armonista Richard Salwitz, posteriormente ya casi a finales de la década se les unirían el cantante Peter Wolf y el batería Stephen Bladd. Con esta nueva formación la banda deriva su estilo hacia los derroteros eléctricos del rock, el blues y el soul. Sus primeros cinco álbumes empezando por el debut “The J.Geils Band” (1970) y su continuación “The Morning After” (1971), constituyen dos antológicos trabajos de sonidos potentes de R&B aderezados con un descarnado rock and roll y grandes dosis de soul, en ellos destacan la poderosa “First I Look At The Purse”, la versión de Otis Rush “Homework”, la tremebunda “Hard Drivin´Man” o “Serves You RightTo Suffer”, esta ultima otra versión, esta vez del gran John Lee Hooker.
Sin embargo en donde realmente destacaba esta banda eran en sus explosivos directos, con una fuerza imparable entre la armónica de Magic Dick, la ardiente guitarra de J.Geils y la tremenda voz de Peter Wolf.
Todo ello quedo reflejado en su directo “Full House” publicado en 1972 y grabado en el Cinderella Ballroom de Detroit, el cual se convirtió en el punto culminante de J.Geils Band. Un directo que esta considerado uno de los grandes registros en vivo de los setenta y que contiene un repertorio fulminante e incendiario como las trepidantes “Firts I Look At The Purse” o “Looking For A Love”, la jam “Whammer Jammer”, la R&B “Hard Drivin´Man” o la blues “Server You Right To Surffer”.
Si bien la banda encontraría más tarde un gran éxito en las listas a principios de los 80, el fanfarrón y blues rock de su propuesta inicial los convirtió en uno de los grupos mas solicitados en las giras estadounidense, una época en donde llenaban estadios durante el periodo comprendido entre 1971 y 1974.
Después de este enorme directo llegaría su siguiente álbum de estudio “Bloodshot” (1973), el cual se convirtió en el lanzamiento mas exitoso de la banda hasta esos momentos, alcanzando el décimo puesto en las listas del Billboard, mientras el siguiente “Ladies Invited” (1973), aún conteniendo grandes momentos, fue el principio de su época mas previsible, alejados de su contundente propuesta inicial, pero que sin embargo reforzaría el estatus de la J.Geils Band como una de las mejores bandas del rock americano de principios de la década de los setenta.
Sin embargo el éxito mundial les llegaría por fin en 1981 gracias a su álbum “Freeze Frame”, todo un numero uno en las listas Billboard, el cual contenía las adictivas y comerciales “Centerfold” y “Freeze Frame”, temas con un claro acento pop sin alejarse totalmente de su planteamiento original con acercamientos al funk, convirtiendo este en su trabajo mas ecléctico y experimental.