En el segundo álbum de Emerson Lake and Palmer esta reflejada la flor y nata de toda la obra del trío británico. Un trabajo que esta estructurado como una serie de secciones secuenciales, pero que en realidad es el conjunto en si el que supera con creces la suma de todos los siete movimientos que la componen. Desde el caótico inicio se va desarrollando un impresionante y complejo paisaje sonoro de manera gradual de 20 minutos de duración en donde hay cabida para de todo tipo de sonidos y una impecable ejecución instrumental por parte de los tres integrantes de la banda. Aquí la voz de Grek Lake esta inspiradísima, además de su enérgico y magistral bajo, respaldado por la poderosa y contundente batería de Carl Palmer y por encima el flamante Keith Emerson creando cascadas de sintetizadores y teclados como nunca antes se había escuchado repleto de virtuosismo e intensidad.
“Tarkus” se erige como una de las compasiones a la altura de cualquier pieza clásica, representando el progresivo en su máxima expresión, al mismo tiempo que la mas pura, convirtiéndola en una obra maestra.
El resto del álbum, esta conformado con varios cortes situados en la cara B del LP original, de las que destacan por un lado la poderosa hard rock “A Time And A Place” y por otro la rock´n´roll “Are You Ready Eddy?”, las cuales quedan injustamente ensombrecidas por la grandiosa magnitud de la suite “Tarkus”, pero que demostraba la enorme diversidad musical del grupo.