En muchas ocasiones suele ocurrir que un éxito deslumbrante quiebra la concordia y la armonía de una banda, y así ocurrió con el álbum “1984”, todo un mega éxito que lastraría lo que hasta esos momentos era un intachable camino de rosas para Van Halen.
Todo comenzó incluso antes de las sesiones de grabación del mencionado álbum, en esos momentos su cantante David Lee Roth empezaba a cuestionar el desvío estilístico de la banda hacia sonidos mas comerciales y electrónicos, algo que por otra parte era decisión unilateral del guitarrista Eddie Van Halen para darle a su estilo hard rock una visión mas moderna y actualizada.
Sin embargo el detonante para que el cantante decidiera abandonar la banda seria la colaboración del guitarrista en el álbum de Michael Jackson “Thriller” y mas concretamente en el tema “Beat It”. Este hecho se tradujo en la contratación de un nuevo cantante que después de sondear a varios candidatos, el puesto fue a recaer en el famoso cantante y guitarrista Sammy Hagar, reconocido a nivel mundial por haber pertenecido a bandas como Montrose, con quien grabaría los enormes “Montrose” (1973) y “Paper Money” (1974), además de una carrera bastante prolífica con álbumes muy meritorios dentro del genero hard rock americano como “Sammy Hagar” (1977), “Street Machine” (1979), “Danger Zone” (1980) o el espectacular directo “All Night Long” (1978).
Así pues con un nuevo frontman, Van Halen publicarían un nuevo trabajo dos años después del mencionado “1984” y titulado “5150” y que supuso un cambio radical al estilo del grupo, con unas composiciones mas maduras, unas letras menos joviales y que comercialmente volvió a triunfar cosechando una ventas que superaron los ocho millones de copias a nivel mundial.
Compuesto por nueve cortes, destacan la enérgica “Good Enough”, la comercial y pegadiza “Why Can´t This Be Love”, las dinámicas “Best Of Both Worlds” y “Get Up”, la AOR “Dreams”, la melódica “Love Walks In” o las contundentes “5150”, “Summer Nights” y “Inside”, estas tres ultimas, claros vestigios de la época anterior de la banda.