Nektar son sin duda uno de los casos mas curiosos de la música rock al ser una banda meramente británica que fue fundada en la ciudad alemana de Hamburgo. Esta singularidad la convirtió en la banda británica mas alemana de los setenta, con un estilo que se diferenciaba tenuemente del rock progresivo ingles para acercarse a los sonidos del krautrock alemán.
Su formación inicial estaba formada por el guitarrista Roye Albrighton, el bajista Derek Moore, el baterista Ron Howden y el teclista Alan Freeman. Su estilo estaba a medio camino entre el space rock psicodélico de los primeros Pink Floyd, el vanguardismo alemán de principios de los 70 y unas grandes dosis de hard rock.
Sin embargo su estilo siempre fue bastante original, en constante busca de un sonido propio y diferente a sus coetáneos. No obstante en sus primeros álbumes la tendencia musical del grupo estuvo mas cerca del rock progresivo y el rock psicodélico. En 1971 publicaron su primer álbum “Journey To The Center Of The Eye”, una antológica obra conceptual de rock psicodélico y underground, con sonidos espaciales y tremendos riffs de heavy rock. Con el siguiente y continuista “Tab In The Ocean” (1972), la banda consigue crear un disco repleto de rock progresivo épico con una excelentes armonías vocales e instrumentales. Después de un tercer lanzamiento “...Sounds Like This” (1972), mas enfocado hacia el hard rock mas convencional, llegaría otro de sus álbumes memorables “Remember The Future” (1973), que junto a los siguientes “Down To Earth” (1974) y “Recycled” (1975), conforman la trilogía mas progresiva de Nektar.
Pero centrándonos en “Remember The Future”, podemos apreciar que ya en esos momentos la banda había logrado alcanzar su madurez creativa y una progresión muy definida. Constituido por una suite dividida en dos partes, debido a la necesidades de los LP´s de vinilo, esta suite esta constituida por siete temas distintos combinados por varios interludios instrumentales. Todas ellas son composiciones autónomas que van fluyendo juntas de manera mas o menos natural, pero manteniendo una consistencia estilística lógica, mientras se va desarrollando el concepto del álbum. Esta estructura musical es muy parecida a la que años atrás ya habían utilizado The Moody Blues en sus discos conceptuales.
Pese a que musicalmente esta a un gran nivel, el factor meramente instrumental esta algo por debajo de sus publicaciones predecesores, aún así destacan las continuas interacciones de las guitarras, el órgano y el bajo, que junto a unas exuberantes armonías vocales, juegan un papel decisivo en el resultado final.
El dinamismo de “Remember The Future Part I”, contrasta con la mas progresiva y contundente segunda parte, logrando con todo ello una obra realmente completa desde el principio hasta el final.
A partir de la mencionada trilogía, los siguientes trabajos de Nektar se fueron diluyendo en obras de diferente signo musical, con sonidos mas orientados al rock melódico y mas comercial, como "Magic Is A Child" (1977) o "Man on The Moon" (1980), álbumes de gran clase y con buenas composiciones que sin embargo no lograrían el efecto que tuvieron con sus primeros lanzamientos.