Formados alrededor de la figura de Ashley Kozak, manager por entonces del cantautor británico Donovan, quien tuvo la sugerente idea de constituir un grupo que hicieran una especie de folk rock británico aderezado con los sonidos pop de la década de los 60. Para ello reuniría a una serie de músicos con bastante experiencia que venían precedidos de bandas de claro corte progresivo y psicodélico de finales de los 60.
Empezando por el cantante y compositor Terry Shaddick, el cual se consolidara como líder del grupo y el único miembro estable en una banda que pasaría por diferentes cambios de formación a lo largo de los tres años que duraría la carrera de Tranquility.
Gracias a Kozak consiguen un contrato con la discográfica Epic Records, quienes les financian su primer larga duración en 1972 titulado genéricamente "Tranquility". En esta primera entrega, la banda muestra un suave y híbrido estilo entre los sonidos del flower power de la costa oeste norteamericana y el folk británico, con atractivas melodías vocales e influencias mas que evidentes de The Beatles.
En este primer álbum destacaban la folk rock "Try Again", la pop "Look at the Time, It´s Late", la agradable melodía de "Lady Of The Lake, o las herederas del sonido Beatle "Oyster Catcher" y "Black Current Oyster"
Después de este disco la banda se embarca en un largo tour por los Estados Unidos teloneando a The Byrds, en donde cosechan cierto éxito entre los norteamericanos por ese suave folk rock que podían emparentarse de manera lejana con bandas como America o Crosby, Stills and Nash.
Después de esta gira, la banda regresaría a Inglaterra y grabarían su segundo álbum "Silver", con el cual confirman su tendencia folk rock y pop, pero con un mayor protagonismo en los arreglos, agregando instrumentos como los sintetizadores o el mellotrón, obteniendo así mayor profundidad y complejidad a su sonido característico.
Temas como la psicodélica "Can I See You", contrastan con otros de clara influencia Beatle como "Dear Oh Dear" o "Nice And Easy", que junto a la melódica pop rock "Eagle Eye", son los cortes mas destacados, secundadas con otras de menor calado como la mas compleja "Whip Wheel", la country rock "The Driver´s Engine", la puramente rock "Couldn´t Possibly Be" o la vodevil "Nice and Easy", que cerraban un trabajo que pese a no lograr el éxito esperado, les llevarían a abrir conciertos para artistas de gran prestigio como Yes, Humble Pie, David Bowie o The Eagles, en una nueva y extensa gira por tierras americanas. Posteriormente la banda intentaría seguir abriéndose camino en los Estados Unidos con relativo éxito, hasta que en 1974 la Epic Records y debido a su poco bagaje comercial, decide rescindirles el contrato. Este hecho fue aprovechado por la discográfica británica Island Records para ofrecerles un nuevo contrato y con quienes publicaron el single promocional "One Day Lady", anticipo de un nuevo Lp, que sin embargo nunca fue grabado.
Este seria el detonante de la desintegración definitiva de la banda, a partir de aquí todos sus integrantes seguirán caminos diferentes, destacando por encima de todos la labor compositora de Shaddick, quien gracias a su talento crearía algunos éxitos posteriores para la cantante pop Olivia Newton-John.