Guess Who fueron una de las primeras bandas canadienses en destacar en el mercado norteamericano y mundial con una serie de discos de enorme calidad. Con un estilo que estaba emparentado con las bandas británicas del blues rock y pinceladas del rock americano, fue fundada a principios de los sesenta, pero no seria hasta casi finales de esa década, cuando gracias a varios álbumes tuvieron el reconocimiento del publico y la critica.
Dirigidos por el teclista y cantante Burton Cummings y el guitarrista Randy Bachman, Guess Who alcanzarían su mayor éxito con el álbum y el tema homónimo “American Woman” en 1970.
Pero antes de que llegara ese rotundo éxito publicaron los álbumes “Wheatfield Soul” (1969) en donde aparecía el sugerente single “These Eyes”, un top ten en las listas, o cortes como las psicodélicas “Friends Of Mine”, “When You Touch Me” y “Love And A Yellow Rose” o el siguiente “Canned Wheat”, publicado también en 1969, en donde la banda endurece su sonido sin alejarse de su propuesta psicodélica y blues con temas como “No Time”, “Of A Dropping Pin” o la extensa jam “Key”.
Con “American Woman” el grupo consigue ser el primer grupo canadiense en obtener un numero uno en las listas norteamericanas gracias al tema del mismo titulo, una locuaz revisión a la decadente tradición americana desde el punto de vista canadiense.
Sin embargo el resto del álbum no estaba tan acorde ni tenia el nivel de sus dos anteriores obras, algo que en su momento pareció importar muy poco dada la notoriedad del single.
“American Woman” se convirtió en uno de los temas mas emblemáticos de la música rock con uno de los riffs mas famosos y versionados hasta la saciedad.
Después de este álbum, Randy Bachman abandona Guess Who para fundar una de las bandas abanderadas de rock americano de los 70 como fueron Bachman-Turner Overdrive, quedando Cummings como líder de Guess Who y seguir publicando álbumes de buena factura pero alejados del éxito y el reconocimiento de sus primeras obras.