El tercer album de Dire Straits, “Making Movies” es el trabajo mas oscuro y al mismo tiempo mas reflexivo de la banda liderada por Mark Knopfler. Con unas ideas un tanto introspectivas, dotaron la música con una serie de matices asombrosos, dejando claro el propio Knopfler, que con su hiriente sensibilidad podía dejar pasmado a cualquier avispado en temas melodramáticos. También es la época en donde el propio Knopfler se convierte en trovador y novelista y que pese a no ser un gran cantante, podía sugerir y expresar mucho con su peculiar voz, con esa forma de cantar tan lacónica que a la misma vez que canta, cuenta historias.
La primera canción que surge de este álbum es nada mas y nada menos que “Tunnel Of Love”, un espectacular tema de ocho minutos y tal vez la mejor composición de toda la carrera de Knopfler, y que al mismo tiempo, es una de las canciones mas faraónicas de la música rock, ocho minutos repletos de pasajes instrumentales evocadores, cambios de ritmo, y una melodía pegadiza y ágil, todo ello bañado por la voz de Knopfler que envuelve y cubre cada frase. Un tema que sin embargo detrás de todo ello esconde mucha ironía sobre las relaciones y la pasión.
La frágil y inocente “Romeo and Juliet”, es al mismo tiempo un tema cautivador y dulce.
La siguiente “Skateaway” parece reducir la carga emocional de las dos anteriores con su sonido directo y algo desenfadado. Llegados a mitad del álbum aparece otro de los momentos álgidos con la pegajosa y pegadiza “Expresso Love” toda una declaración de intenciones por parte de Mark Knopfler, sobre lo que vendría algunos años mas tarde con su aclamado “Brothers In Arms”. Después de la folk con ecos a Dylan “Hand in Hand”, llega “Solid Rock” en donde la banda deja su flema y parsimonia británica atrás para descargar un poderoso tema muy en la línea de los arena-rock. Para acabar con la melancólica y tranquila “Les Boys”, la cual culmina un álbum que supero en ventas a su anterior “Communiqué”, logrando por ello media docena de discos de platino, aunque bastante alejado del impacto comercial de su enorme y soberbio debut de 1978.