sábado, 25 de febrero de 2023

Hookfoot-Live In Memphis 1972 (1990)

Formados a finales de los 60 en Gran Bretaña, Hookoot fue una banda que surgió como consecuencia de la unión de unos músicos de sesión del sello discográfico DJM Records. Pese a que no llegarían a lograr ningún éxito relevante en las listas, ni sus álbumes tuvieran ninguna repercusión mediática, esta banda fueron un claro ejemplo del rock and roll y el blues de principio de los 70.
Su formación estaba compuesta por Ian Duck (voz, armónica), Dave Glover (bajo), Roger Pope (batería), y Caleb Quaye (guitarra). Algún tiempo después se les uniría el guitarrista Bob Kulick y el bajista Mick Grabham.
Todos estos músicos habian participado en la mayoría de las grabaciones del mencionado sello, entre los que se encontraban los primeros álbumes de Elton John como “Empty Sky” de 1969.
Después de firmar con la A&M Records, publicaron cinco LP´s, que solo fueron comercializados en los Estados Unidos, empezando por "A Pie Of Pye" (1969), al que seguirán "Turn The Radio" (1970), "Hookfoot" (1971), "Good Times A´Comin" (1972), "Communication" (1972) y "Roarin´", con el cual daban por finalizado su periplo musical.
Posteriormente la A&M Records publicaría el doble recopilatorio "Headlines" y algunos años mas tarde el álbum en directo grabado en 1972 "Live In Memphis".
Este directo es una brillante muestra del estilo de Hookfoot, con ese sabor sureño impregnado de rock and roll, blues eléctrico y acústico, con elementos funky.
Temas como la funk rock “Bluebird”, la épica sureña “Mystic Lady”, la polvorienta “Movies”, la country rock “Natures Changes”, la rítmica jazz rock “Wim-Wom” o la melódica "Crazy Fool”, junto a la brillante y lograda interpretación del tema de Neil Young “Don´t let it Bring You Down”, o el blues acústico “Coombe Gallows”, demuestran el talento que esta olvidada banda tenían tras de si, combinando una excelente musicalidad con unas letras comprometidas y un estilo ecléctico cautivador y sugestivo.