jueves, 23 de febrero de 2023

The Who-Who´s Next (1971)

Con el álbum “Who´s Next”, la banda británica The Who se consagraban mundialmente, y si bien ya antes habían dejado su huella con obras tan emblemáticas como la opera rock “Tommy” o himnos intergeneracionales como “My Generation”, no seria hasta este trabajo cuando por fin consiguieran estar en la vanguardia mundial de la música rock.
Un álbum que en un principio estaba destinado a ser la segunda opera rock de The Who, ya que su guitarrista y líder Pete Townshend quiso continuar con ese formato después del éxito del mencionado "Tommy”. Sin embargo este complejo y ambicioso proyecto el cual llevaría de nombre “Lifehouse", fue desechado y gran parte de los temas compuestos para esa ocasión fueron a parar a este “Who´s Next”.
El estilo de la banda en este álbum es en parte diferente a lo hecho hasta esos momentos, con grandes dosis de experimentación, agregando los sonidos mas vanguardistas de la época como los sintetizadores, vigorosos sonidos de hard rock y sutiles arreglos progresivos, todo ello sumado a los grandes riffs de guitarra del propio Townshend, la tremenda voz de Roger Daltrey y la demoledora sección rítmica compuesta por Keith Moon y John Entwistle.
Un álbum que esta repleto de temas míticos como la inicial “Baba O´Riley” con esos ya conocidos sonidos de sintetizador, tema principal de la serie de TV “CSI Las Vegas”, a la que le siguen la poderosa y adictiva “Bargain”, la progresiva “My Wife”, la épica “The Song Is Over”, la sentida “Getting In Tune”, la preciosista “Going Mobile” o la excelsa rock con tintes progresivos “Won´t Get Fooled Again”.
“Who´s Next” tuvo una gran acogida por parte del publico, con unas ventas que les llevaron a obtener tres discos de platino y al mismo tiempo convertirse en la mejor obra de The Who y una de las obras maestras de la música rock.