miércoles, 15 de febrero de 2023

Pink Floyd-The Dark Side Of The Moon (1973)

Este es el álbum que encumbro para siempre a Pink Floyd y de paso el que elevo el genero progresivo hasta las cotas imprescindibles como el estilo por antonomasia de los primeros años de la década de los 70.
Del “The Dark Side Of The Moon” se ha hablado y comentado hasta la saciedad, quien no conoce o no ha oído hablar de esta obra maestra absoluta de la música contemporánea?.
Su legado ha traspasado las fronteras de estilos y modas, logrando con ello ser una de las diez mayores obras maestras musicales del siglo 20.
Para ello la banda se encomendaría a los astros galácticos y mas concretamente a la luna y su lado oscuro, un álbum que muestra una célula sideral fecundada de arte por los cuatro costados, donde hay cabida para la experimentación y la vanguardia, una obra maestra de la creación, capaz de transmitir un universo de sensaciones y vivencias, la cual logra manipular los estados de animo de los que descubren su música.
Musicalmente esta repleto de texturas, pasajes sorprendentes de pasmosa intensidad y una cristalina delicadez, que lograría al mismo tiempo, crear una nueva concepción del sonido.
Un álbum que batió todos los récords posibles, los cuales muchos aún no han sido superados, además de sus asombrosas ventas, lo cual lo coloca como uno de los mas vendidos de la historia (mas de 50 millones), numerosos números unos alrededor del mundo, con muchos años en las listas de éxitos, una gira posterior apoteósica, con mas de 14 meses consecutivos por medio centenar de países presentando el álbum, infinidad de premios entre los que están el que fuera premiado como el mejor disco del año, la mejor producción, la mejor portada o el mejor single ("Money"), y sus cuatro miembros los mejores en sus respectivos instrumentos.
Además fue el primer álbum en la historia en ser grabado totalmente en formato cuadrafónico.
Estructurado a modo conceptual, esta repleto de efectos de sonido, desde la inicial “Eclipse” hasta el epilogo “Speak To Me”, pasando por la apabullante y rítmica “Money”, la soberbia “Time”, la hermosa “Us and Them” o la sugerente “Breathe". En definitiva un fascinante recorrido por una trama de un hombre condenado a la locura. Detrás de los controles de grabación estuvieron algunos de los mas grandes ingenieros de la historia como Alan Parsons o Chris Thomas, además de los estudios Hipgnosis, quienes fueron los encargados del diseño futurista de su icónica portada.