“The Power and The Glory” supuso el sexto álbum de Gentle Giant, y al igual que sus anteriores obras, este seguía la tónica de disco concepto, esta vez centrado en los gobernantes y los corruptos manejos de sus carreras políticas.
Por otro lado, el hecho de dedicarlo al mundo de la política justo el mismo año que estallaría el caso Watergate, a muchos les pareció oportunista y de hecho Richard Nixon se vio obligado a dimitir casualmente un mes después de la publicación de este disco en Estados Unidos y para entonces su famosa afirmación "I'm not a crook" fue motivo de risas y burlas en todo el mundo, de ahí que muchos pensaron que este disco en realidad hablaba del caso Watergate, algo que siempre negaron rotundamente los miembros de la banda.
Sin embargo musicalmente y a diferencia de las obras anteriores, aquí Gentle Giant imprime más fuerza y furia a sus canciones, con un rock mucho más visceral y crudo, pero sin dejar de lado las principales características del grupo.
La inicial y melódica “Proclamation” es al mismo tiempo la mas compleja y emocionante, todo lo contrario ocurre con “Aspirations”, una sencilla balada cercana a los sonidos pop que contrasta con la tremenda “Playing The Game”, un corte progresivo con movimientos dinámicos y complejos.
La encantadora “No God´s Man”, la edificante “The Face” y la hard rock progresiva “Valedictory”, conformaban otro álbum de Gentle Giant de una estructura musical escabrosa y poco accesible.
Aún así, y siendo su disco más difícil y menos convencional con muchos momentos irritantes y de difícil escucha, tuvo unas grandes ventas y un aceptable puesto 78 en el Billboard estadounidense, lo que para un disco progresivo de estas características supuso un rotundo éxito.