Casi a mediados de los ochenta, Mike Oldfield busco expandir sus horizontes musicales y explorar otros estilos como ya había hecho, aunque de manera bastante sutil, con los álbumes “Platinum” (1979) y “QE2” (1980), y aún mas claramente con el siguiente “Five Miles Out” (1982), combinando elementos progresivos con la accesibilidad del pop.
Para esta nueva entrega Oldfield contaría con un plantel de lujosos artistas como el batería de Toto, Simon Philips, el cantante de Yes, Jon Anderson, la portentosa voz de Roger Chapman de Family, la extraordinaria cantante Maggie Reilly, el percusionista de Gong, Pierre Moerlen, los guitarristas Tim Renwick y Rick Fenn, el bajista Phil Spalding y el batería Morris Pert.
El tema principal, el cual ocupa toda la primera cara del vinilo original, comienza con una reafirmación del tema original de “Tubular Bells”, que durante los 20 minutos de duración, el multintrumentista británico va presentando una serie de viñetas musicales, a modo de tour de force, con momentos que bordean el rock duro, unas atmósferas hipnóticas y misteriosas con grandes percusiones y guitarras, desarrollando un fascinante tema progresivo, logrando con ello realizar una de las piezas mas emocionantes de dicho genero de toda la década de los ochenta.
La segunda cara del álbum esta enfocada en canciones cortas de pop accesible y mas comercial como las archiconocidas y pegadizas “Moonlight Shadow” y “Foreign Affair”, la rock “Shadow On The Wall”, o la lúdica y misteriosa “In High Places”, separadas por el interludio de la folk instrumental “Taurus 3”.