viernes, 26 de marzo de 2021

David Lanz & Paul Speer-Natural States (1985)

David Lanz y Paul Speer publicaron en 1985 uno de los mejores trabajos del género de las llamadas nuevas músicas o "new age", el cual es ya un clásico de este estilo, y que también se convirtió en uno de los mayores éxitos del sello Narada.
Anteriormente, David Lanz había logrado el reconocimiento popular con los álbumes "Heartsounds"  (1983) y "Nightfalls" (1984), en donde este pianista estadounidense mostraba su enorme talento para “crear viñetas domesticas, basadas en melodías folkies” en palabras de un critico musical de la época.  
Un año después del mencionado “Nightfalls”, este virtuoso pianista se uniría al compositor, guitarrista y productor Paul Speer y juntos empezaron a explorar otros sonidos más electrónicos. De esta colaboración surgió "Natural States" que gracias a una fantástica base melódica de teclados electrónicos y piano de Lanz junto con los hipnóticos sonidos de las guitarras eléctricas de Speer lograron crear un disco inolvidable. “Natural States” contiene momentos realmente cautivadores como el delicioso "Behind the Waterfall", una melodía que se ha emitido miles de veces y que ha sido la sintonía de programas de televisión o la música de documentales y spots publicitarios, pero además también aquí el dúo interpreta temas mas enérgicos como "Miranova", sutiles pasajes melancólicos "Faces of the Forest”, sonidos atmosféricos "Allegro 985" o el enorme y etéreo "First Light", culminando todos ellos una de las grandes obras del género.