viernes, 5 de marzo de 2021

The Gary Moore Band-Grinding Stone (1973)

Gary Moore fue uno de los grandes guitarristas de la historia, que influenciado principalmente por el blues, se adentro en terrenos mas duros como el hard rock o el heavy metal, e incluso tuvo acercamientos al jazz rock progresivo.
Los inicios de Gary Moore se remontan a finales de los sesenta, cuando procedente de Belfast y con tan solo 17 años se incorporó a la banda Skid Row (no confundir con la banda del mismo nombre de origen norteamericano de la década de los ochenta).
Con esta banda Gary Moore grabaría tres discos y se haría muy popular abriendo conciertos para bandas consagradas como Mountain o The Allman Brothers Band por todos los Estados Unidos.
Ya en 1973 Gary Moore decidió fundar su propia banda bajo el nombre de The Gary Moore Band, con la cual graba su primer disco titulado "Grinding Stone", donde el guitarrista irlandés ya daba muestras de lo que vendría en los años siguientes.
"Grinding Stone" es un magnífico disco de hard rock y blues psicodélico, con destacadas composiciones como el tema de apertura "Grinding Stone", un instrumental psicodélico donde Moore muestra su talento con las seis cuerdas o brillantes cortes como la épica con tintes progresivos "Spirit" o la Boogie Blues "Boogie My Way Back Home".
A partir de aquí Gary Moore no dejaría de publicar discos con distintas formaciones como con la banda de jazz rock progresivo Colosseum, la de hard rock Thin Lizzy o publicando discos en solitario, donde alternaría discos de rock duro y metal con otros de blues tradicional e incluso se adentro en mas de una ocasión en los ritmos y melodías de la música tradicional de Irlanda, su tierra natal.
En 2011 Gary Moore fue hallado muerto en una habitación de un hotel de Málaga, consecuencia de un ataque al corazón mientras dormía, tenia 58 años de edad y mas de cuarenta en su carrera dentro de la escena musical.