domingo, 7 de marzo de 2021

Love Sculpture-Blues Helping (1968)

Dave Edmunds suele estar históricamente asociado a la new wave y al pub rock. Conocido por liderar la banda Rockpile en los 70 y una fructifera carrera en solitario en los ochenta, en sus inicios sin embargo y mucho antes de su enamoramiento de los sintetizadores y las producciones elegantes de los ochenta, lideraba una banda de blues olvidada llamada Love Sculpture. Con esta banda fundada en 1966 e inspirada en el estilo de los Bluesbrakers de John Mayall o los Fleetwood Mac de Peter Green, Dave Edmunds dio forma a uno de los germinales y mas poderosos trios de blues rock de la epoca. Junto a la guitarra y voz de Dave, estaban John Williams al bajo y el bateria Bob Jones. Estos tres músicos ya tenían suficiente experiencia al haber tocado en bandas como The Riders y Human Beans, la primera con un estilo orientado al rockabilly y la segunda al blues clásico. Después de firmar un contrato con el sello Parlophone de EMI Odeon, publicaron su album debut en medio de la efervescente escena del blues británico, que ademas de las citadas Fleetwood Mac y la banda de John Mayall estaban Savoy Brown y Cream entre otras muchas. Este primer album titulado “Blues Helping” contenia una gran colección de estándares de blues y R&B, y una composición propia de Edmunds, creada como escaparate para sus excelencias con las seis cuerdas. Un album que con la inicial y vertiginosa versión del blues de Freddie King “The Stumble” ya demostraba el temple de la guitarra de Edmunds, a la que siguen la cadenciosa “I Believe To My Soul” de Ray Charles o el estridente rhythm and blues “So Unkind” original de Elmore James. La extraña “Summertime” de George Gershwin proporciona el momento psicodélico del disco que contrasta con la saturada versión del clásico “On The Road Again” que tan famosa hicieran los míticos Canned Heat, mientras “Don´t Answer The Door” es una correcto blues interpretado con feeling y mucha pasión por parte del power trío, para terminar con “Blues Helping” la única composición original en donde Edmunds presenta una infinidad de notas aceleradas y vertiginosas con su guitarra. Dos años después llegaría el segundo album “Forms and Feelings”, un intento algo descafeinado de repetir la hazaña de este primer album que pasaría sin pena ni gloria provocando la disolución de la banda a finales de 1970.

No hay comentarios: