lunes, 29 de marzo de 2021

Led Zeppelin-In Through The Out Door (1979)

En 1978 Led Zeppelin se dirigieron a los Polar estudios de Estocolmo para grabar el que se convertiría en el ultimo álbum de la banda. Por aquella época Led Zeppelin estaba inmersa en serios problemas, por un lado Robert Plant aún no había superado la muerte de su hijo Karat ocurrido un año antes, por otra lado Jimmy Page y John Bonham seguían con sus adiciones a las drogas y al alcohol, y por si esto fuera poco, en ese año la explosión del movimiento punk amenazaba por destruir todas aquellas bandas consideradas dinosaurios. Llegados a este punto el nuevo álbum “In Through The Out Door”, publicado en agosto de 1979, supuso el primer trabajo de la banda en donde Jimmy Page, el principal compositor del grupo, tuvo menos participación en la composición de los temas que cualquier otro disco de Led Zeppelin, lo que ocasionaría que fuera John Paul Jones el autor de la mayoría de los temas junto a Robert Plant.
La primera consecuencia de esa autoría, fue la atractiva variedad de sonidos con algunos ritmos orientales y latinos (de manera muy sutil), fusionados con el hard rock como base principal, con una mayor importancia en los teclados. Esas reminiscencias orientales se perciben en la inicial y épica “In The Evening” mientras los sonidos zeppelianos están presentes en muchos momentos de la extensa “Carouselambra”, por su parte el tono blues de “I´m Gonna Crawl” con una base en los teclados, es junto a la exquisita balada “All My Love”, lo mas destacado de este álbum. El resto sin ser temas de relleno resultan mas previsibles como la rockabilly “Hot Dog” o “Fool In The Rain”, un hard rock orientado a las radio formulas con cierto sonido latino.
“In Through the Out Door” ha quedado como la muestra final de Led Zeppelin, que pese a ser considerado un disco menor en comparación con sus cinco primeros discos, fue un digno epitafio que comercialmente ha vendido cerca de 8 millones de copias a nivel mundial, y que en su momento ocupo el numero uno absoluto en las listas de UK y Estados Unidos.