miércoles, 3 de marzo de 2021

Point Blank-The Hard Way (1980)

Point Blank se mantienen como una de las bandas mas infravaloradas de la escena del southern rock de la década de los 70, pese haber publicado seis grandes álbumes entre 1976 y 1982, que fueron muy bien considerados por la critica y bien recibidos por el gran publico.
Originarios de Texas, Point Blank nacieron de las cenizas de Southpaw, una banda local del área de Dallas, fundada oficialmente en 1974 por los guitarristas Rusty Burns y Kim Davis, el batería Buzzy Gruen, el cantante John O´Daniel y el bajista Philip Petty. Su estreno discográfico "Point Blank", fue publicado en 1976, en donde ya mostraban sus credenciales de poderoso rock sureño a la misma altura que otras coetáneas como Molly Hatchet o Blackfoot. Después de su siguiente trabajo "Second Coming" (1977), la banda rompe con el sello Arista y firman con la MCA con quienes graban el estupendo "Airplay" (1979), el cual contiene el clásico del rock sureño "Mean To Your Queenie".
Un año después llegaría "The Hard Way", en donde muestran un sonido mas duro, con esos dobles y poderosos riffs de guitarras, una furia contenida y muy buenas composiciones del mejor southern rock. En "The Hard Way" destacan la inicial y melódica "On The Run", el boogie rock "Point Blank", la blues rock "Wrong To Cry / Thank You Mama" o una excelente y "sureña" versión del clásico de Deep Purple "Highway Star". Este disco tuvo muy buena recepción en las listas de éxitos y una gran difusión en la estaciones de radios FM norteamericanas.
A partir de aquí la banda sufre sus primeras bajas en su formación como la del vocalista O´Daniel, descontento por la orientación cada vez mas AOR del grupo, como queda patente en su álbum "American Exce$$". No obstante este ultimo se convirtió en su mayor éxito comercial y su tema "Nicole" escalo los puestos altos de las listas de éxitos del rock melódico. Poco después de su álbum "On A Roll" (1982), Point Blank se disuelve definitivamente, hasta el año 2005 cuando se reunirían para un concierto benéfico, permaneciendo juntos hasta la actualidad e incluso publicando nuevos álbumes como el soberbio directo "Reloaded" (2007) o el brillante "Volume 9" (2014), además de continuas giras alrededor de los Estados Unidos y de Europa.