martes, 16 de marzo de 2021

Queen-Jazz (1978)

Jazz fue el séptimo álbum de Queen y a la postre su ultima gran obra, después de aquí la banda se perdería en meandros discográficos, algunos de gran calibre y otros para olvidar sin pestañear.
Por aquel año de 1978, Queen venían de publicar el grandioso “News Of The World”, por lo que habían dejado el listón muy alto y que difícilmente podrían superar esa obra y mas complicado aún las anteriores “Night At The Opera” (1975) y “A Day At The Races (1976).
“Jazz” fue lanzado casi a finales de 1978 y en un principio fue bastante vapuleado por la prensa y tuvo una menor acogida por parte de publico en comparación a las obras antes mencionadas. Sin embargo Freddie Mercury y compañía tuvieron la capacidad de sorprender con una selección de canciones bastante eclécticas, como la inicial “Mustapha”, en donde Freddie Mercury utiliza una indescifrable letra improvisada imitando la fonética árabe, un tema que interpretado por cualquier otro artista hubiese sido de un ridículo espantoso, aquí se convierte en una fantástica manera de iniciar un álbum. La rock “Bicycle Race”, nos vuelve a poner en la onda característica del grupo, a renglón seguido llega la descarada “Fat Bottomed Girls”, la versátil y el tema mas exitoso del álbum “Don´t Stop Me Now”, la hard rock “Let Me Entertain You” y las poderosas “If You Can´t Beat Them” y “Dead On Time”. Por el lado melancólico están las baladas “Jealousy”, con ese extraño sonido exótico, además de “In Only Seven Days” y “Leaving Home Ain´t Easy”, estas ultimas las composiciones de menor impacto pese a su innegable calidad. Con este álbum se acabaría la mejor época, la de mayor esplendor musical del grupo, y empezara otra de menor calidad compositiva, pero sin embargo de mayor éxito comercial, con algunos momentos de gran rock, pero muy alejados de sus obras de los 70.