martes, 9 de marzo de 2021

Duncan Mackay-Chimera (1974)

Injusta y tristemente olvidado, Duncan Mackay es un teclista británico que grabaría varios álbumes de rock progresivo sinfónico de gran calidad y que además participaría en significativas obras de Camel o de Steve Harley & Cockney Rabel. Sus orígenes se encuentran en 1967 cuando finaliza sus estudios en la escuela de Shrewsbury en el condado de Shropshire al oeste de Inglaterra, allí consiguió graduarse en el violín, y pronto seria nominado como el violinista mas prometedor del Reino Unido. Sin embargo pronto cambiara ese instrumento por los teclados con los que también obtendría una gran notoriedad. Ya en 1970 fue invitado a unirse a la banda del pianista brasileño de jazz Sergio Mendez. En 1974 Mackay consigue que el sello Vertigo le publique su primer y su mejor obra "Chimera", un debut donde demuestra sus influencias mas notorias que estaban en los sonidos de ELP y The Nice, con unos sobresalientes teclados Hammond que envolvían toda su música. Compuesto por tres extensas suites, "Chimera" comenzaba con la épica "Morpheus", en la cual el teclista muestra sus buenas dotes vocales en una pieza alegre y rítmica con momentos mas ásperos y viscerales, con pasajes orientados hacia terrenos jazzisticos e incluso cercanos al pop. La progresiva "12 Tone Nostalgia", es una brillante composición dominada por musculosos sonidos de Hammond, mientras la mastodóntica "Song For Witches", es una memorable suite de pasajes progresivos al mas puro estilo de las primeras obras de los citados ELP, con sonidos psicodélicos y enigmáticos.
Tres años después Mackay publicaría su siguiente obra “Score”, otro formidable ejercicio de rock progresivo, pero a partir de ahí sus siguientes publicaciones serian de menor entidad, dedicando su carrera posterior a colaborar con grupos como The Alan Parsons Project, Budgie o Camel, en donde puso sus extraordinarios sonidos de teclados en el mítico álbum “Nude”.
"Chimera" es una de las joyas ocultas del rock progresivo que ha pasado totalmente inadvertida ante tantas obras maestras de grupos y artistas coetáneos mas mediáticos y consagrados.